viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Legislatura » 29 nov 2018 14:18

En Diputados

Para que todos puedan estudiar: lanzaron campaña en favor de una ley de Derechos Estudiantiles

La presentación del proyecto se realizó en el marco del 69 aniversario de la Gratuidad Universitaria. Participaron los diputados de Unidad Ciudadana-FpV Mauricio Barrientos, del Frente Renovador Pablo Garate, y del PJ-Unidad y Renovación, Patricia Moyano.


  • Para que todos puedan estudiar: lanzaron campaña en favor de una ley de Derechos Estudiantiles

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En el marco del 69 aniversario de la Gratuidad Universidad, que fue impuesto por Juan Domingo Perón mediante el decreto 29.337 que eliminó los aranceles universitarios, presentaron en la Cámara de Diputados de la Provincia el proyecto por los Derechos Estudiantiles. 

La actividad fue organizada por el diputado de Unidad Ciudadana-FpV-PJ Mauricio Barrientos junto a las Federaciones universitarias que se referencian en el FUNE. También participaron de la presentación los bloques de Diputados de UC-FpV-PJ, Frente Renovador, Unidad y Renovación, y Frente Amplio Justicialista.

Se encontraban presentes los legisladores Florencia Saintout, Pablo Garate, Walter Abarca, Guillermo Escudero, Patricia Moyano, la Concejal Victoria Tolosa Paz, además de representantes de los gremios de trabajadores docentes y no decentes como también autoridades universitarias.

Todos los oradores rescataron la importancia de la Ley de Derechos Estudiantiles destacando el valor, que en tiempos de ajuste, los estudiantes promuevan el debate y militen por la defensa de los derechos estudiantiles y la Educación Pública.

Por su parte, Barrientos expresó: “La gratuidad universitaria vino a impulsar y a consolidar un proceso de movilidad social que el General Perón había impulsado con las sanciones de leyes laborales, sociales y previsionales".

"Fue una decisión revolucionaria –agregó Barrientos - que transformó al peronismo en el hecho maldito de la política argentina porque jamás se va a resignar ante una argentina para pocos".

En tanto, Garate sostuvo: “Acompañamos esta campaña nacional para darle visibilidad en el ámbito provincial, para que la Universidad tenga el fin para el cual se creó y que se realmente para todos los estudiantes”. 

En la presentación se explicaron los diez puntos de la ley entre los que se destacan derechos sociales como garantizar un plan médico obligatorio gratuito, así como también comedores al costo, boleto estudiantil gratuito, gratuidad en los posgrados y acceso a guarderías paterno-maternal. Además, la iniciativa propone claridad en las condiciones para aprobar exámenes, acceso al material de estudio y exámenes públicos. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS