miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Provincia » 29 nov 2018 10:53

De cara a votación

Presupuesto 2019: senador peronista alertó que “las economías municipales están dañadas”

El senador bonaerense (Unidad Ciudadana) Daniel Barrera cuestionó que la Provincia busque “volcar a los municipios” las responsabilidades que le pasó Nación y pidió “escuchar los requerimientos de los intendentes”.


  • Presupuesto 2019: senador peronista alertó que “las economías municipales están dañadas”

“La preocupación es lo que nos trasladan los intendentes. Este descargo que hizo de sus obligaciones económicas el gobierno Nacional que se le pasó a la Provincia, indudablemente la Provincia se lo quiere volcar a los municipios, y las economías territoriales están muy complicadas, entonces los subsidios no dejan de ser un inconveniente”, manifestó el senador bonaerense de Unidad Ciudadana, Daniel Barrera, en declaraciones a CRONOS.

Y agregó: “También hay que revisar el tema del financiamiento educativo, el fondo para obras, hay un montón de cuestiones que no están asumiendo desde la Provincia como una responsabilidad propia y delegan”.

En ese sentido, el senador de La Matanza consideró ante este portal: “El gobierno Provincial debería de estar en el acompañamiento de las economías territoriales, porque allí están las primeras trincheras de contención para con la gente. Es muy difícil ir a pedir ayuda a la Provincia, la gente pide ayuda en sus municipios”.

“Las economías municipales están dañadas y cada vez se las daña más, Esto atenta contra una autonomía que las economías municipales deberían tener”, insistió Barrera ante CRONOS.

Por otro lado, en relación a los encuentros que tuvieron los bloques de Unidad Ciudadana y PJ-Unidad y Renovación con intendentes, Barrera resaltó: “Todos los sectores, las líneas internas del peronismo, participaron en las reuniones y tuvieron una puesta en común. En realidad hay voces de distritos que están gobernados por el oficialismo que también se hacen sentir en cuanto a la problemática”.

“En lo que hace al peronismo, hay sin lugar a dudas un consenso y una búsqueda de tener una opinión en común, que seguramente la vamos a tener”, aseguró el senador, pero remarcó: “Las cosas trascienden como si esto fuera la tinelizacion de la política, no se trata de los Montescos y los Capuletos. Acá hay  un tema de Presupuesto que hay que rever y tratar de ordenar de una manera diferente”.

Y añadió: “Hay que escuchar el requerimiento de los intendentes y ver cuál es la solución que se puede aportar un poco a sus reclamos, que no tienen que ver con lo partidario, sino que tienen que ver con lo institucional”.

En la misma línea, Barrera sostuvo ante CRONOS: “Otra de las cosas que hay que observar es el tema del endeudamiento. Otra vez un endeudamiento terrible, pero para pagar deuda. Hay un dejo grande de irresponsabilidad”.

Finalmente, sobre la intención de Cambiemos de aprobar el Presupuesto con un tratamiento “exprés”, el senador peronista analizó: “El tratamiento del Presupuesto provincial debería estar atado a la lógica de la búsqueda de consensos y atender necesidades institucionales, pero no está y está atado a los acuerdos políticos que se puedan hacer por fuera de la Legislatura”.

“Una vez que el acuerdo político medianamente está cerrado, el oficialismo debe tratar rápidamente de darle sanción al Presupuesto, por eso el apuro. Una barbaridad absoluta que hubieran pretendido hacer la sesión el viernes”, concluyó Barrera.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS