sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » En Foco » 28 nov 2018 17:51

Siguen las negociaciones

Vidal y el peronismo acercaron posiciones sobre el Presupuesto 2019: qué puntos se negocian

Este mediodía en Gobernación, una comitiva peronista mantuvo un encuentro con dos ministros provinciales para empezar a negociar los puntos que permitan destrabar el escenario y sancionar la “Ley de leyes”.


  • Vidal y el peronismo acercaron posiciones sobre el Presupuesto 2019: qué puntos se negocian

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La comitiva estuvo compuesta por intendentes y legisladores que representan a Unidad Ciudadana y al PJ-Unidad y Renovación integrada por los senadores y diputados Florencia Saintout, Avelino Zurro, Teresa García, Juan Manuel Pignocco, Federico Otermin y Susana González. Los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan Pablo De Jesús (La Costa), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Hugo Corvatta (Saavedra), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Marcelo Santillán (Adolfo González Chávez). Por el lado del gobierno de María Eugenia Vidal, estuvieron los ministros Hernán Lacunza (Economía) y Joaquín De la Torre (Gobierno).

Según pudo reconstruir CRONOS, la “reunión fue buena” y la comitiva peronista fue a mostrarle formalmente a los ministros los puntos que quieren modificar del proyecto de Presupuesto y Ley Impositiva 2019. “Llevamos nuestros pedidos respecto de los Municipios y quedaron en confirmar mañana”, le dijo a este portal uno de los asistentes.

El pedido más sobresaliente de los intendentes a Provincia es la conformación de un Fondo de Ayuda (que aglutine lo social/familiar, infraestructura y seguridad) de unos 15.000 millones de pesos y que se distribuya según el Coeficiente Único de Distribución (CUD).

Sobre esta novedad, piden que siga vigente el mismo coeficiente del 2018 para el Fondo Educativo y que pueda ser utilizado para gastos en la educación formal, gas y cloacas en las escuelas. También quieren la eliminación total de las responsabilidades de la CEAMSE, subsidios al Transporte y a la “tarifa social” eléctrica, como así la eliminación del tope del 38 por ciento para aumento de tasas municipales, plasmados en el proyecto del Presupuesto 2019.

Sin embargo, según pudo saber CRONOS, la respuesta desde Gobernación fue tajante: “Lo del Fondo no va a avanzar”. En los otros puntos, la administración bonaerense está dispuesta a ceder y eliminar de todas esas responsabilidades a los Municipios.  Además, desde hace meses, Calle 6 también guarda para negociar con la oposición las cuatro sillas vacantes del Tribunal de Cuentas y las cinco del Directorio del Banco Provincia. El oficialismo, espera que con todos estos ofrecimientos, el peronismo “dialoguista”, el Frente Renovador y el Frente Amplio Justicialista acepten apoyar el proyecto y llegar a los dos tercios en Diputados (la Cámara más complicada para Cambiemos).

Pero también se metió un pedido importante. Desde Unidad Ciudadana están en contra de la idea de poner cargas impositivas al juego online. “Queremos que saquen los artículos del juego online y se discuta por fuera de la Ley Impositiva una ley integral de juego, pero que no estimule el juego”, adujeron desde ese espacio.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS