miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » En Foco » 28 nov 2018 09:02

SIguen las negociaciones

Presupuesto: Vidal rechazó Fondo de 15 mil millones, pedido por intendentes peronistas

Ayer los alcaldes del peronismo delinearon ese pedido dentro de las negociaciones en la llamada “Ley de leyes” para el 2019. También piden otros puntos a modificarse. Las reuniones que se vienen.


  • Presupuesto: Vidal rechazó Fondo de 15 mil millones, pedido por intendentes peronistas

Tras la reunión de la “Comisión Técnica de Análisis de Presupuesto” -que formaron el martes 20 los referentes de intendentes y legisladores bonaerenses, representados en los dos bloques legislativos (Unidad Ciudadana y PJ-Unidad y Renovación)- que se realizó ayer, el peronismo, por ahora en unidad, acordó hacerle llegar al jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, una lista con los puntos que quiere modificar el peronismo del proyecto del Presupuesto y Ley Impositiva 2019 que María Eugenia Vidal envió a la Legislatura.

El más sobresaliente es el pedido de los intendentes a Provincia de la conformación de un Fondo de Ayuda (que aglutine lo social/familiar, infraestructura y seguridad) de unos 15.000 millones de pesos y que se distribuya según el Coeficiente Único de Distribución (CUD).

Sobre esta novedad, piden que siga vigente el mismo coeficiente del 2018 para el Fondo Educativo y que pueda ser utilizado para gastos en la educación formal, gas y cloacas en las escuelas. También quieren la eliminación total de las responsabilidades de la CEAMSE, subsidios al Transporte y a la “tarifa social” eléctrica, como así la eliminación del tope del 38 por ciento para aumento de tasas municipales, plasmados en el proyecto del Presupuesto 2019.

Sin embargo, según pudo saber CRONOS, la respuesta desde Gobernación fue tajante: “Lo del Fondo no va a avanzar”. Pese a esto, las negociaciones siguen en pie y los intendentes del peronismo llevarán sus reclamos ante el elegido por Calle 6 para negociar: el ministro de Economía, Hernán Lacunza.  

Más allá del rechazo de Calle 6 a la creación de ese Fondo de Ayuda, hay otros puntos en los cuales está dispuesto a negociar. Según pudo saber este portal, Provincia podría resignar que los municipios se hagan cargo de los subsidios al transporte, la “tarifa social”, los costos de la CEAMSE, como así eliminar el 38 por ciento como tope para aumentar tasas municipales. Además,  analiza el pedido de aumentar el presupuesto destinado a Astillero Río Santiago.

Sobre las negociaciones, desde hace meses, la administración de Vidal también guarda para negociar con la oposición las tres sillas vacantes del Tribunal de Cuentas y las cinco del Directorio del Banco Provincia. El oficialismo, espera que con todos estos ofrecimientos, el peronismo “dialoguista”, el Frente Renovador y el Frente Amplio Justicialista acepten apoyar el proyecto y llegar a los dos tercios en Diputados (la Cámara más complicada para Cambiemos). Hasta ayer, el oficialismo quería sesionar el viernes 30, en pleno desarrollo de la Cumbre del G20. Sin embargo, la oposición logró posponer la sesión para el lunes 3 de diciembre.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS