viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » En Foco » 27 nov 2018 16:04

Debate en la Legislatura

El peronismo apunta a no sesionar el Presupuesto de Vidal el viernes y presiona por cambios

El escenario sobre el tratamiento de la llamada “Ley de leyes” se pone caliente. Cambiemos convocó a una sesión doble para este viernes, pero los bloques peronistas, tras una cumbre de hoy, rechazan esa posibilidad y ponen sobre la mesa sus peticiones.


  • El peronismo apunta a no sesionar el Presupuesto de Vidal el viernes y presiona por cambios

Ayer desde Cambiemos hicieron oficial la convocatoria a una sesión doble (Diputados y Senadores), para este viernes 30 de noviembre, para intentar sancionar el proyecto de Presupuesto y Ley Impositiva 2019. Según pudo saber CRONOS, desde Gobernación apuestan a “hacer valer los acuerdos” con los aliados, para lograr los votos necesarios para lograr los dos tercios, sobre todo en la Cámara Baja. Esos acuerdos se posan con el Frente Renovador de Sergio Massa, el llamado “Bloque de los Intendentes” (PJ-Unidad y Renovación) que conduce el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y el Frente Amplio Justicialista de los cuatro (José Ottavis, Rocío Giaccone, Alejandra Martínez y Juan Manuel Cheppi).

Bajo este escenario, el peronismo volvió a mantener reuniones este martes, en base a la Comisión Técnica de Análisis de Presupuesto, que se formó el martes 20 de noviembre, en la cumbre realizada en el Senado bonaerense, con los principales intendentes y legisladores de ese espacio. Esa Comisión está conformada por los intendentes, Mariano Cascallares (Almirante Brown), Alfredo Fisher (Laprida), Juan Ustarroz (Mercedes), Marcelo Santillán (Adolfo González Chaves); los senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana Teresa García, Juan Manuel Pignocco, del PJ-Unidad y Renovación, Darío Díaz Pérez y Gabriela Demaría; los diputados de Unidad Ciudadana Florencia Saintout, Walter Abarca, Avelino Zurro, Susana González y Facundo Tignanelli; por el PJ-Unidad y Renovación Federico Otermin, Guillermo Escudero y Carlos Urquiaga. 

Así, hoy, según pudo saber CRONOS, en la reunión el peronismo sostiene que “hay consenso” en que la sesión del viernes “es inoportuna en el marco del G20”. “Pretenden sesionar de espaldas a la gente, el Presupuesto debería tratarse en otro contexto”, le dijo a este portal un asistente del encuentro.

Por otro lado, deslizaron que hay “preocupación por lo que parece una decisión de dejar dentro de la Ley Impositiva el proyecto que legaliza el juego online”. “Dijeron que querían combatir el juego y terminan creando un casino en cada casa”, se quejó un legislador.

Desde los dos bloques de peronismo, que por ahora esquivan las presiones de Gobernación y los acuerdos que gestaron varios de sus integrantes, afirman que la comisión “mantiene la misma agenda de temas” para modificar el proyecto de “Ley de leyes”. Los puntos que reclaman son:  subsidios al transporte (2.500 millones de pesos), "tarifa social" eléctrica (8.000 millones de pesos), porcentajes del Fondo Educativo, tope del 38 por ciento para aumento de tasas municipales, baja del presupuesto de los 135 Concejos Deliberantes y responsabilidades económicas sobre la CEAMSE.

En ese sentido, reclaman que “aún no ha habido ningún tipo de definiciones oficiales sobre los cambios en los proyectos que se reclaman”.

Por otro lado, por pedido de los intendentes, van a pedirle a María Eugenia Vidal la implementación del Fondo de Infraestructura, Fondo de Seguridad, Fondo de Inclusión y limitación en la toma de deuda.

 “No tienen los votos, presionar a propios y a ajenos”, afirma otra fuente, que hace hincapié en el descontento de los radicales por el traslado del ajuste de Nación a Provincia y que la Gobernadora pretende “compartir” con los municipios.

 “En principio estamos trabajando todos unidos y coordinados”, afirmó una legisladora tras la reunión de hoy, atenta a las versiones de que el llamado “Bloque de los Intendentes” ayude a Cambiemos para lograr los dos tercios en Diputados. “No creo que se corten”, aduce un intendente del Interior.

Por otro lado, desde el peronismo insisten con más presencias de funcionarios bonaerenses en la Legislatura. En el listado están: los ministros Cristian Ritondo (Seguridad) y Javier Tizado (Producción); el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny y el interventor de Astilleros Río Santiago, Daniel Capdevila.

El dato que surge sobre los movimientos del peronismo es la ausencia de representantes del Frente Amplio Justicialista a las dos reuniones que se dieron. “Nunca nos invitaron”, adujeron desde esa bancada. Desde el otro lado respondieron: “No los invitamos, porque dos de sus legisladores anunciaron que van a votar a favor de este Presupuesto”. Pese a los cruces, desconfianzas y miramientos, desde la bancada de “amplistas” anunciaron “no apoyarán el proyecto” sino se hacen modificaciones. Los puntos, son muy similares a los del peronismo.

EL PEDIDO QUE LOS INTENDENTES LE QUIEREN LLEVAR A SALVAI

Según pudo saber CRONOS, los alcaldes bonaerenses quieren que la Provincia cree un fondo de ayuda de unos 15 mil millones de pesos que se distribuya entre los municipios de acuerdo al Coeficiente Único de Distribución. Sería similar al Fondo de Infraestructura Municipal, que funcionó durante 2016 y 2017, pero “más amplio”. 

En ese sentido, los intendentes le plantearán al jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, la creación de este fondo que, según ellos, se puede conformar a partir de 4.500 millones de pesos, que se obtendrían a partir de los premios de juegos de azar y otra suma idéntica de lo que recibe la Provincia de ANSES, en concepto de deuda, que se cancela en cuotas. 

A esos 9 millones, los alcaldes proponen agregarle 3 mil millones de pesos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial (PROFIDE). De acuerdo a los intendentes, es un programa que no se ejecuta y que los recursos que generan, por ejemplo, de venta de inmuebles usados termina en rentas de la Provincia. 

Finalmente, los otros 3 mil millones que completarían los 15 vendrían del monto de las obras planteadas en los diferentes distritos de la Provincia que figuran en las planillas anexas. Según los intendentes, “no se ejecutan nada. Es casi la misma de 2018”.

Asimismo, los alcaldes quieren modificaciones al Fondo Educativo: platean que se mantenga el mismo coeficiente que durante 2018, pero que el tope de 16,14 por ciento pase al 20. De acuerdo a sus cálculos, con esa diferencia se podría pagar el gas, la luz y las cloacas en las escuelas. Además, quieren que ese Fondo sea para educación formal. 

Por último, los jefes comunales también pretenden la eliminación total de las responsabilidades de la CEAMSE, los subsidios al transporte y la “tarifa social” eléctrica; así como la eliminación del tope de 38 por ciento para el aumento de las tasas municipales. 

De esta forma, mediante esta propuesta, los intendentes buscan contar con un plan que les permita tener fondos para destinar a seguridad, fortalecimiento familiar e infraestructura social.  
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS