viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » En Foco » 26 nov 2018 18:51

¿Sesionan el viernes?

Vidal quiere hacer valer acuerdos y aprobar el Presupuesto con un tratamiento “exprés”

Los bloques de Cambiemos en la Legislatura bonaerense preparan una jornada doble para el último día de esta semana, donde esperan poder sancionar la “Ley de Leyes” y la Ley Impositiva que presentó la Gobernadora bonaerense.


  • Vidal quiere hacer valer acuerdos y aprobar el Presupuesto con un tratamiento “exprés”

Los bloques de Cambiemos en la Legislatura bonaerense preparan una doble jornada para el próximo viernes, donde esperan poder sancionar el Presupuesto 2019 y la Ley Impositiva que presentó la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. 

Si bien aún no está la convocatoria formal – el oficialismo tiene hasta este martes a las 14 horas para hacer oficial la convocatoria – la idea de las bancas que responden a la mandataria es poder juntar las mayorías que necesitan y sancionar la Ley el último día de noviembre. 

El proyecto que envió Vidal a la Legislatura generó, desde su ingreso al Senado, fuerte rechazo por parte de la oposición e incluso mostró un peronismo unido entre Unidad Ciudadana y el PJ-Unidad y Renovación, que se vio plasmado en un comunicado tras un encuentro que mantuvieron la semana pasada con intendentes de la Provincia.

Los principales puntos conflictivos que reclaman desde la oposición son los subsidios al transporte (2.500 millones de pesos), "tarifa social" eléctrica (8.000 millones de pesos), porcentajes del Fondo Educativo, tope del 38 por ciento para aumento de tasas municipales, baja del presupuesto de los 135 Concejos Deliberantes y responsabilidades económicas sobre la CEAMSE. 

Cambiemos no encuentra mayores complicaciones en el Senado, donde tiene un bloque de 29 legisladores y necesita unicamente dos votos para llegar a los dos tercios que se necesitan para aprobar el pedido de endeudamiento que acompaña el Presupuesto, por lo que solo les hace falta el apoyo de los dos senadores del Frente Renovador.

En Diputados, en tanto, el escenario es más complejo. Cambiemos cuenta con 44 votos sobre un total de 92, pero para aprobar el pedido de deuda necesita llegar a los 62 diputados. 

El Frente Renovador aparece como el primer aliado del oficialismo. Son 12 diputados que, de funcionar como “interbloque” con el Frente Amplio Justicialista (José Ottavis,m Rocío Giaccone, Alejandra Martínez y Juan Manuel Cheppi)  y el monobloque Integrar de Fabrio Britos, podrían convertirse en 17 votos.

De todas formas, y pese a esa posibilidad, Cambiemos aún no llega a los 62 votos que se necesitan para la sanción de los proyectos, por lo que la idea en el oficialismo es que haya diputados de la oposición ausentes en sus bancas, como sucedió en la polémica sesión de diciembre del 2017 cuando se aprobó la Reforma Jubilatoria del Banco Provincia. 

Según pudo saber CRONOS, en base a la idea de Calle 6 de "hacer valer" los acuerdos con el massismo y el llamado "Bloque de los Intendentes" (PJ-Unidad y Renovación) para lograr los dos tercios, sin un apoyo explícito en el recinto, es que diputados que responden a Martín Insaurralde no asistan a la sesión o se ausenten al momento de dirimir los dos tercios.

Esta vieja jugada de la política, es la que -en los papeles- maquillaría el apoyo de parte del peronismo al proyecto de Presupuesto y Ley Impositiva de Vidal.

Sin embargo, desde el otro sector del peronismo, representado por Unidad Ciudadana y los intendentes del Interior, ya advirtieron que van a "mostrar a la sociedad" qué legisladores pegan "extraños faltazos" o le dan quórum al oficialismo.

De todas formas, las negociaciones siguen a la par, y por ahora los puntos donde podría ceder Cambiemos son hacerse cargo de una parte de la "tarifa social", modificar los porcentajes del Fondo Educativo, subir o eliminar el tope de aumento de tasas y más obras para los municipios.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS