jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Legislatura » 23 nov 2018 11:09

Giró al Senado

Diputados dio el primer paso para la creación del Instituto Universitario Policial provincial

El proyecto de ley de creación del “Instituto Universitario Policial Comisario Honoris Causa Juan Vucetich” para la policía de la provincia de Buenos Aires, tuvo ayer media sanción.


  • Diputados dio el primer paso para la creación del Instituto Universitario Policial provincial

El encargado de llevar la voz y defender el proyecto fue el diputado zarateño, Matías Ranzini: “Hoy la gobernadora, María Eugenia Vidal y el Ministro Cristian Ritondo están encabezando la lucha contra las mafias en nuestra Provincia, y la creación de esta universidad es una herramienta más para tener mejores policías, para poder derrotar a estas organizaciones delictivas que se habían adueñado de nuestras calles”, dijo.

Y agregó: "Desde la Legislatura vamos a seguir generando aportes para tener una Policía cada vez mejor”.

En este contexto, Ranzini sostuvo: “Es una deuda que la provincia tenía con la seguridad y que se ve cumplida con creces con la creación de este instituto, proyecto que impulso la gobernadora, María Eugenia Vidal (...) Como las principales policías del mundo, buscar oferta universitaria que no solo esté relacionada al funcionario policial, sino que procure su apertura a la comunidad, es un modo muy eficiente de integrar a la institución con la población que debe proteger y servir”.

En ese sentido, concluyó: “Atrás quedan las precauciones de mostrar  los secretos de la investigación criminal a la sociedad, como un modo de no exponer a quien puede delinquir, la forma de combatirlo. Hoy la enseñanza de la investigación científica del delito es una actividad tanto de claustros universitarios como de series de televisión, a la que no puede ser ajena la propia policía”.

Existe en el país un importante antecedente en cuanto a Institutos Universitarios policiales, el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, que desde 1992 ofrece una amplia variedad de carreras de grado y posgrado, orientadas a la jerarquización de la profesión policial y abierta a toda la comunidad. 

Más recientemente, en el año 2008, se creó en la Ciudad de Buenos Aires el Instituto Superior de la Seguridad Pública, que tiene la impronta destacada de capacitar funcional y académicamente no solo al personal de la policía de la ciudad sino a todo sujeto público o privado vinculado a la seguridad y a la investigación científica.

Por su parte, los objetivos del Instituto Universitario Policial Provincial, según el proyecto se dirigen claramente a buscar la jerarquización y formación académica del funcionario policial, la investigación científica en las materias relacionadas a la seguridad y también, a abrir los claustros universitarios a la comunidad provincial y en forma gratuita.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS