domingo 16 de diciembre de 2018 - Edición Nº808
Cronos Noticias » En Foco » 21 nov 2018

Las internas de Cambiemos

Desdoblar elecciones para Gobernación de la Presidencial: ¿un mensaje de Vidal a La Rosada?

Por estas horas corre con fuerza trascendidos acerca de una intención del vidalismo de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales. Si bien no hay nada confirmado, la lectura recae en las internas que sacuden al PRO y al costo del ajuste que tuvo que absorber la administración bonaerense.


El tablero de operaciones se mueve al ritmo del venidero escenario electoral y de las variables del ajuste que Mauricio Macri implementó por pedido del FMI. La suerte de la provincia de Buenos Aires, la otrora perlita de Cambiemos, fue adversa en ese baile. El gobierno de María Eugenia Vidal tendrá que asumir costos del ajuste de Nación por 34 mil millones de pesos, de los cuales, en el proyecto de Presupuesto y Ley Impositiva 2019, Gobernación pretende “compartir” con los municipios.  Este traspaso sin filtro en muchos puntos, desató la bronca y quejas de los intendentes del peronismo, pero también de los aliados radicales.

Sobre ese vendaval, también tienen su papel, las feroces internas que mantiene Vidal, en  tándem con Horacio Rodríguez Larreta, con el jefe de Gabinete de Nación, Marcos Peña y el superministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. En la intimidad, “Mariu” sabe que los dos ministros nacionales empujaron más de la cuenta en los costos que la Provincia terminó asumiendo del ajuste de Nación.

Desde hace meses, a medida que las encuestas adversas de Macri comenzaron a afectar a la imagen de Vidal y ante la inminencia de la variable del ajuste, la Gobernadora decidió “provincializar su gestión y discurso”, molesta por esas acciones digitales desde los principales despachos de la Casa Rosada. El dato, no menor, es que Vidal se cuidó de no mostrar su enojo, en público o en privado, contra Macri, aún a sabiendas de que cualquier decisión de los ministros nacionales pasa por el visto bueno del Jefe de Estado.

Al calor de la crisis y los efectos de la vida cotidiana, es que esta semana trascendió con fuerza que Vidal y su “mesa chica” analizan desdoblar las elecciones provinciales (gobernadora, legisladores bonaerenses e intendentes) de las nacionales. La jugada tiene una lógica: con una elección separada, Vidal esquiva el arrastre negativo de Macri y, al mismo tiempo, el hecho de un mano a mano con Cristina y la posibilidad de un peronismo unido.

En bosquejos, que son borradores de borradores, las versiones sostienen que el jefe de Gabinete bonaerense, y mano derecha de Vidal, Federico Salvai comenzó a evaluar la conveniencia de separar la elección bonaerense de la presidencial.  Las fuentes sostienen que Calle 6 avizoran que la pelea con el peronismo/kirchnerismo está muy pareja. La lógica, para evitar un mal trago, se posa en que MEV juega el mismo día de la elección nacional y pierde por un voto, Cambiemos se queda sin la gobernación. Y en la Provincia no hay segunda vuelta como en la Nación.

De todos modos, según pudo saber CRONOS, en Gobernación intentan poner paños fríos la esa idea, aunque dejando margen a las especulaciones. “La estrategia electoral provincial será la que el Gobierno Nacional decida, la que le convenga a Macri”. En ese plano, anunciaron que a comienzos del 2019 se plasmarán los “análisis serios” sobre esta posibilidad.

Las conjeturas sobre las elecciones son variadas. Por un lado, está el proyecto de Sergio Massa para separar las elecciones municipales de las provinciales y nacionales, que puso como “única condición” para apoyar el Presupuesto bonaerense 2018. Desde Gobernación rechazaron la idea en varias ocasiones. Por otro lado, de la mano del intendente de Vicente López, Jorge Macri y los legisladores de Cambiemos que responden  a los jefes comunales, plasmaron la posibilidad de eliminar las PASO. Una idea que chocó con los legisladores bonaerenses alfiles de Emilio Monzó, quienes salieron duros a condenar la mera intención.

El escenario tiene sus variantes, pero es la primera vez que desde la Gobernación sale un trascendido sobre cambios en el calendario electoral. Muchos observadores sostienen que el trasfondo de la idea es un mensaje de Vidal a la Casa Rosada (a Macri), el cual muy tímidamente desliza un escenario de despegue de la Gobernadora, o solo un reclamo ante las variables del ajuste que aún no son compensadas por Nación.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS