viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 20 nov 2018 19:01

Presupuesto 2019

En medio de la discusión por traspaso del ajuste, Vidal dijo que los Municipios tienen superávit

La tensión entre los intendentes y la Gobernadora subió de temperatura, luego de que la mandataria asegurara que las comunas tienen “excesos de recursos” para hacerse cargo de los subsidios al transporte y a la tarifa social eléctrica, como prevé la “Ley de Leyes”.


  • En medio de la discusión por traspaso del ajuste, Vidal dijo que los Municipios tienen superávit

La tensión entre la gobernadora María Eugenia Vidal y los intendentes bonaerenses, tanto peronistas como los radicales dentro de Cambiemos, por el costo del ajuste que Provincia prevé trasladarle a los municipios en el proyecto de Presupuesto 2019, subió de temperatura luego de que la mandataria asegurara que las comunas tienen “excesos de recursos” para hacerse cargo de los subsidios. 

En una entrevista que brindó el fin de semana al diario La Capital de Mar del Plata, Vidal dijo que los municipios “son superavitarios” y remarcó que es gracias a que el Gobierno “ha transferido muchos más fondos que antes”. 

“La mayor parte de los municipios son superavitarios en la Provincia. Y cuando arrancamos la mayoría tenía déficit. Lo son porque en la mayor parte de los casos hemos transferido muchos más fondos que antes. Los niveles de coparticiparon son más altos, entre otras cosas, por la recuperación del Fondo del Conurbano, la incorporación de fondos específicos, como el de Seguridad y el de Infraestructura. Y por la cantidad de inversión que la propia Provincia y el gobierno Nacional han hecho”, aseguró Vidal, y agregó: “Es un esfuerzo compartido”.

“La Nación se hace cargo de las líneas de transporte que van y vienen de la Provincia a la Ciudad de Buenos Aires, nosotros nos hacemos cargo de las líneas provinciales y los municipios se hacen cargo de las líneas municipales, que en definitiva es lo que siempre debió haber sucedido”, sostuvo la Gobernadora. 

En tanto, respecto al otro ítem del Presupuesto que genera amplio rechazo entre los intendentes, Vidal manifestó: “Con la tarifa eléctrica estamos incorporándoles la tarifa social. En la inmensa mayoría de los casos, los municipios tienen excesos de recursos a fin de año, a diferencia de la Provincia, que tiene que salir a buscar deuda para financiar su déficit. Y por supuesto que si hay municipios con problemas, que son la minoría, no más de 10 en la Provincia, los vamos a ayudar”.

De esta forma, Vidal sumo más polémica a la discusión por el Presupuesto en la Legislatura, que ya cosecha un gran rechazo por parte de los dos bloques peronistas mayoritarios: Unidad Ciudadana y la bancada del PJ-Unidad y Renovación, quienes se encuentran realizando encuentros sobre la “Ley de Leyes” y buscando acuerdos para actuar en conjunto en el parlamento provincial. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS