jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Provincia » 14 nov 2018 20:30

El Presupuesto de Vidal

Descontentos por el traslado del ajuste, intendentes radicales se quejaron ante Salvador

En un almuerzo realizado en la Residencia del Vicegobernador, los alcaldes de la UCR le plantearon su malestar por los puntos del Presupuesto bonaerense 2019, que afectan las arcas comunales, en base al ajuste que Macri traspasó a la Provincia.


  • Descontentos por el traslado del ajuste, intendentes radicales se quejaron ante Salvador

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En un almuerzo que incluyó, asado pollo y chorizos, los intendentes radicales viajaron hasta La Plata, para trasladar las quejas que vienen realizando sobre los puntos que afectan a las comunas, plasmados en el proyecto de Presupuesto y Ley Impositiva que María Eugenia Vidal envió a la Legislatura. Del encuentro, también participaron senadores y diputados bonaerenses del radicalismo.

El malestar de los intendentes radicales coincide con los del peronismo, en base a los puntos de traspaso del ajuste que hizo Mauricio Macri a la Provincia y que Vidal quiere trasladar a los municipios.

Los subsidios al trasporte y a la “tarifa social”, los porcentajes del Fondo Educativo, el tope del 38 por ciento para cobrar tasas municipales, la baja del presupuesto de los Concejos Deliberantes, los costos de hacerse cargo de la CEAMSE, son un combo que los alcaldes no quieren afrontar dentro de las ajustadas arcas comunales que ya tienen.

“Tenemos algunas dudas que se la planteamos a los legisladores. Para Tandil, que nos carguen con los subsidios a los colectivos se nos pone muy difícil, al igual que la tarifa social eléctrica”, adujo el intendente de Tandil, Miguel Ángel Lunghi.

El jefe comunal dijo que la ayuda social energética alcanza a más de 10.000 personas. Esto, para Tandil son 110 millones de pesos anuales: 80 millones en efectivo y el otro es en gasoil. "No podemos hacernos cargo, hacen falta modificaciones", resumió.

Por otro lado, el intendente de Brandsen, Daniel Cappelletti advirtió sobre el tope al 38% fijado para las tasas municipales que puso la Provincia en la Ley Impositiva: “Estoy planteando un aumento por encima de eso y me hago cargo porque la prestación de los servicios es responsabilidad de los municipios. Me parece que no es correcto el planteo”, aseguró.

Dato no menor, Cappelletti destacó que la autonomía municipal “está consagrada en la Constitución de la Provincia. Y en ese aspecto sería un avasallamiento a la Ley Orgánica de las Municipalidades”.

A su turno, el jefe comunal de Chacabuco, Víctor Aiola expresó: “Vemos que la mochila cada vez se nos hace más pesada. Somos los que damos respuesta todos los días”.

“Los intendentes le planteamos al Vicegobernador y también a la Gobernadora que, en realidad, la Provincia tiene que recibir los fondos que le corresponden. Si la Provincia recibiría los fondos que le corresponde, estaríamos mucho mejor”, agregó.

Por su parte, al término del encuentro, el vicegobernador, Daniel Salvador, rechazó que hubiera malestar entre los intendentes radicales, aunque sostuvo que "si hay preocupaciones".

"Todos somos conscientes que formamos parte de un gobierno. Más allá de la condición de radical o de PRO, en la gestión somos Cambiemos", detalló.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS