viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 13 nov 2018 18:36

El debate que se viene

Lacunza defendió el Presupuesto en la Legislatura: “Todos tenemos que hacer un esfuerzo”

El titular de Economía abrió la ronda de funcionarios que irán al parlamento bonaerense a explicar el proyecto que envió Vidal. En un encuentro de más de cuatro horas, destacó la inversión en obras, la reducción del déficit y la baja impositiva.


  • Lacunza defendió el Presupuesto en la Legislatura: “Todos tenemos que hacer un esfuerzo”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza, abrió este martes la ronda de funcionarios que irán a la Legislatura a defender el proyecto de Presupuesto 2019 y la Ley Impositiva que envió la Gobernadora María Eugenia Vidal.

El titular de Economía arribó al Senado bonaerense cerca de las 12 del mediodía y, previo a la reunión con diputados y senadores, mantuvo un encuentro privado con legisladores de Cambiemos: el vicegobernador y presidente de la Cámara Alta Daniel Salvador, su par de Diputados Manuel Mosca, los presidentes de los bloques oficialista de ambas Cámaras Roberto Costa y Maximiliano Abad, y los presidentes de las Comisiones de Presupuesto, Andrés De Leo y Marcelo Daletto. 

Tras ese encuentro privado, el titular de Hacienda se presentó en el Salón Dorado del Senado, donde defendió ante legisladores propios y la oposición el proyecto de Presupuesto.

Cabe recordar que el proyecto enviado por Vidal contempla gastos para el próximo año por 929 mil millones de pesos, un pedido de endeudamiento de 68 mil millones y emisión de letras por parte del Tesoro por alrededor de 8.500 millones de pesos. 

Además, se establece una suba del Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural, una baja en Ingresos Brutos y la creación de dos impuestos al juego. También se prevé el traspaso a municipios de la tarifa social eléctrica y una parte de los subsidios al transporte, que transfirió Nación a la Provincia. 

Este último punto ha generado, desde que se envió el proyecto, fuertes reclamos entre los intendentes, principalmente de la oposición. Al respecto, el funcionario de Vidal señaló: “Nos gustaría transferirle cero a los municipios pero no podemos, la prioridad es la Provincia"

Según explicó Lacunza ante los legisladores, el Presupuesto de Vidal prevé “continuar con el superávit corriente, que será del 0,2 del Producto Geográfico del Provincia, y un déficit que se mantiene porque responde a la inversión en obras”.

En materia de Educación, el ministro adelantó: “Se va a seguir invirtiendo en obras de infraestructura para mejorar las dos mil escuelas más vulnerables de la provincia”.

“El Gobierno también va a aumentar la inversión del Fondo Educativo que reciben los municipios y modificar los porcentajes que tienen que comprometer en obras para que sea del cien por ciento en el Conurbano y del setenta en el interior”, precisó Lacunza.

Respecto a la obra pública, el ministro indicó: “Se va seguir avanzando en el Plan Estratégico de Infraestructura, con un fuerte trabajo en las principales cuencas de la provincia: Salado, Luján, Matanza, Riachuelo y Reconquista, y que a su vez se van a finalizar las obras en la Región Capital y en el noroeste”. “Además se continuarán los trabajos de vialidad en rutas y corredores, y con las obras de agua y cloacas”, aseveró.   

Ante la consulta sobre la solicitud de deuda prevista en el proyecto, Lacunza explicó que se trata de la solicitud “más baja” de la actual gestión, dado que “en 2016 fue del 2,13 por ciento (del producto), del 1,43 en 2017, del 1,24 en 2018 y del 1,06 en 2019”.

Por otro lado, en cuanto a la previsión impositiva, el proyecto supone un incremento del 38 por ciento respecto al ejercicio anterior del impuesto inmobiliario tanto urbano como rural.

En el caso de este último, el Ministro explicó que “la suba se compensa con la reducción de Ingresos Brutos a ese sector” y que, además, con el fin de evitar un aumento de la presión tributaria en el sector “se sigue eximiendo a los pequeñas productores agropecuarios que tengan hasta 50 hectáreas”. “El 66 por ciento va a pagar una suba de entre 66 y 99 pesos”, precisó.

Tras la exposición en el Senado, el funcionario bonaerense brindó una conferencia de prensa y fue consultado sobre la transferencia de fondos que hace Nación a Provincia y Provincia a Municipios.

En ese sentido, Lacunza consideró: “La Nación transfiere a las provincias una serie de responsabilidades, entre ellas el subsidio al transporte automotor. Nosotros entendemos que todos los niveles de gobierno tenemos que hacer un esfuerzo para adecuar nuestros presupuestos, nuestros recursos y nuestros gastos a las necesidades de equilibrio presupuestario que necesita la Nación”.

“Hemos planteado en el proyecto de Presupuesto que los municipios coparticipen en los subsidios al transporte, una porción mínima pero proporcional a lo que son las líneas municipales”, añadió. Y cerró: “Todos tenemos que ser consciente y corresponsables en tener un Estado que se autofinancie y también en bajar la presión impositiva a los ciudadanos”. 

Por último, consultado sobre si el pedido de endeudamiento está destinado a pagar la deuda existente, el titular de Hacienda señaló: “El año que viene no aumenta la deuda en términos neto. Lo que se pide de endeudamiento es lo más bajo de estos cuatro años en términos reales, es el 1 por ciento del producto” 

Coincide con los vencimientos de deuda, en realidad es una renovación de la deuda existente, para que baje la deuda en términos reales”, concluyó Lacunza. 

Del encuentro, que duró más de cuatro horas, participaron – además de los que se reunieron previamente con Lacunza - los legisladores de Unidad Ciudadana-FpV Teresa García, Juan Manuel Pignocco, Daniel Barrera, Federico Susbielles, Sergio Berni, Walter Abarca, Florencia Saintout y Susana González; del Frente Renovador José Luis Pallares, Rubén Eslaiman, Valeria Arata y Jorge D’Onofrio; del Frente Amplio Justicialista Alejandra Martínez y Juan Manuel Cheppi; y de Cambiemos Gabriela Besana, Guillermo Castello, Verónica Barbieri, Walter Lanaro, Dalton Jauregui, Marcelo Dileo, Horacio López, entre otros.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS