viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 12 nov 2018 10:32

Conflicto salarial

Cicop aceptó aumento de 32 por ciento: la discusión de vuelve a abrir en diciembre

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires finalmente acordó el incremento salarial y señalaron que "hubo avances significativos" con los residentes e infraestructura.


  • Cicop aceptó aumento de 32 por ciento: la discusión de vuelve a abrir en diciembre

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Tras varios meses de conflicto con casi 30 días de paro, Cicop aceptó la propuesta de 32% de aumento salarial que realizó el gobierno bonaerense para el sector. Además, desde el gremios aseguraron hubo avances con los residentes y la infraestructura. De todos modos, señalaron que el acuerdo con la oferta es porque el Ejecutivo provincial se comprometió a reabrir la discusión durante diciembre.

En un congreso de delegados, aceptaron el incremento de sueldos para el período que abarca diciembre de 2017 al 1 de octubre de 2018 con el compromiso de la Provincia de volver a discutir esta cifra en diciembre próximo.

En ese sentido, el vicepresidente de Cicop, Fernando Corsiglia, expresó que la propuesta salarial es “más alta que el 30 por ciento que había recibido días antes en el marco de la ley 10430 para los trabajadores del estado en general. Es de 33 por ciento para el sueldo inicial y 32 por ciento en promedio, y el aumento es similar para residentes, becarios y para los reemplazos de guardia".

"Se pautó una reapertura de negociación sanitaria para el mes de diciembre próximo, y en cuanto a los temas extra salariales, valoramos el avance realizado en la temática de los residentes, al reconocerles la jornada laboral de 8 horas y al reafirmarse que tienen derecho a negociación colectiva en cuanto a sus salarios, que deben discutir en paritarias con su representación sindical, y al mismo tiempo se sostiene el derecho que tienen a una obra social y aguinaldo”, añadió.

"El gobierno provincial hizo además un cronograma de pase a planta de becarios hasta su finalización y se comprometió a llevar adelante, con fecha definida, las mesas técnicas de las temáticas 'prevención de hechos de violencia contra los profesionales de la salud' y también en el tema infraestructura de los hospitales y centros de salud, en cuanto a las obras edilicias y de mantenimiento que se necesitan", detalló.

El aumento de los reemplazos de guardia llega de esta forma a 7600 pesos de lunes a viernes y a 9100 los feriados y fines de semana, y todo con retroactivo de bonificaciones correspondientes a los meses de enero a agosto de 2018. Desde el sindicato, relataron que “durante todo el año el gobierno fue aumentando los básicos según la paritaria cerrada con los estatales pero no así las bonificaciones, por eso hay un retroactivo a cobrar de las bonificaciones que va den enero a agosto de este año”.

“También las jubilaciones aumentan igual que a los trabajadores en actividad, por eso es tan importante que el acuerdo de aumentos haya sido sobre lo remunerativo, para que los jubilados también lo perciban”, concluyeron a través de un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS