domingo 16 de diciembre de 2018 - Edición Nº808
Cronos Noticias » Nación » 7 nov 2018

En el Congreso

El Presupuesto de Macri tuvo dictamen en comisión: el Senado lo votará el miércoles 14

Cambiemos logró las firmas necesarias en la Cámara Alta de la Nación y la semana que viene se tratará en el recinto el proyecto del Presidente que ya obtuvo media sanción en Diputados.


Cambiemos logró las firmas necesarias en el Senado de la Nación para que la semana próxima se vote en el recinto el proyecto de Presupuesto 2019 de Mauricio Macri, que ya obtuvo media sanción en Diputados. 

Además de la “Ley de leyes”, también hubo dictamen favorable para tres proyectos más del paquete económico complementario, además de una cuarta iniciativa para modificar las alícuotas de impuestos a cooperativas y mutuales. El oficialismo reunió 9 firmas debido al apoyo que obtuvo por parte del Peronismo Final y ahora la sesión será el miércoles 14.

El dictamen se firmó tras la presentación del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien respondió preguntas de los senadores en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Allí, el Fondo Federal Solidario generó controversia y hasta causó un cruce entre senador justicialista José Mayans y el jefe del bloque, Miguel Ángel Pichetto.

También obtuvo dictamen el proyecto que modifica el impuesto a los Bienes Personales, que volverá a la Cámara de Diputados en segunda revisión ya que sufrió modificaciones a instancias de Pichetto. La nueva redacción exceptúa del gravamen a las “casa-habitación” de hasta 18 millones de pesos, a modo de “alivio” a la clase media.

A su vez, avanzó la propuesta del jefe del bloque radical, Ángel Rozas, para modificar el impuesto a cooperativas y mutuales, ya que según la redacción del Presupuesto 2019 “la tasa termina siendo prácticamente confiscatoria”, planteó el chaqueño.

El proyecto aprobado en Diputados creó en el artículo 126 un tributo sobre el patrimonio neto de las cooperativas y mutuales por el plazo de cuatro años, fijado en el 4 por ciento para las entidades que tengan un capital que vaya de los 50 a los 100 millones de pesos, y del 6 por ciento cuando se superen los 100 millones. Por eso, Rozas propone crear para caso de las cooperativas y mutuales financieras y de seguros un impuesto del 3 por ciento por el plazo de dos años.
 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS