jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 1 nov 2018 14:58

Optimizar el sector

Con préstamos y líneas de créditos, Provincia busca potenciar el desarrollo pesquero

La Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del ministerio de Agroindustria continúa implementando medidas con el objetivo de fomentar y fortalecer la actividad pesquera del territorio bonaerense.


  • Con préstamos y líneas de créditos, Provincia busca potenciar el desarrollo pesquero

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria continúa desarrollando acciones para potenciar el desarrollo del sector pesquero de la Provincia y, en ese marco, el Fondo de Asistencia que tiene el objetivo de fomentar y fortalecer esta actividad lleva aprobado el desembolso de casi 60 millones de pesos para la atención de casi 40 empresas de la cadena pesquera.

Según explicaron, el Fondo Fiduciario busca optimizar el sector pesquero en la Provincia de Buenos Aires combinando mecanismos de mercado y aportes directos. “Se prioriza la asistencia a embarcaciones de tipo Costeras y Rada Ría que presentan las mayores dificultades para acceder a los recursos financieros y comerciales necesarios para el desarrollo de la explotación”, indicaron desde el área a cargo de Miguel Tezanos Pinto.

Por su parte, el ministro Leonardo Sarquís destacó: “Promovemos medidas como éstas, tendientes a fortalecer una industria que puede dar mucho más trabajo y generar mucha más riqueza para Mar del Plata y el país. La gobernadora María Eugenia Vidal nos instruyó para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el sector pesquero despliegue el potencial que realmente tiene".

Entre las medidas que se están implementando se otorgó un préstamo a la Cooperativa Marplatense de Pesca e Industrialización. Estos recursos fueron utilizados en parte para financiar empresas pesqueras asociadas a la Cooperativa a través de 6 créditos por más de 2 millones de pesos y en otra parte para el financiamiento de un Proyecto medioambiental (construcción de biodigestores), que responde a las necesidades de saneamiento específicas del Puerto de Mar del Plata. El proyecto propicia el tratamiento de efluentes industriales de las Plantas de Harina y Aceite de pescado sitas en el polo industrial Puerto de Mar del Plata, y el Fondo aportará 5.000.000 de pesos.

Además, se trabajó sobre el costo financiero en la operatoria de descuento de cheques para asegurar la campaña de caballa con un aporte de 2.500.000 pesos, que generó un monto total de cheques descontados (volumen de negocios) de alrededor de 50 millones de pesos. 

El impacto de la línea aparece descripto con detalle en un informe de la Cámara Argentina de Industriales del Pescado con los siguientes indicadores: La duración de la campaña fue de 15 días más con relación a la campaña anterior; las capturas alcanzaron las 3.354 toneladas más que duplicando las obtenidas durante 2016/17. Esa materia prima permitirá la elaboración de más de 5.000.000 latas de caballa de 300 gramos por un costo total de 100.620.000 de pesos.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS