jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Nación » 26 oct 2018 14:44

La crisis

Acuerdo con el FMI: se aprobó programa argentino y Macri recibirá casi 6 mil millones de dólares

El organismo informó mediante un comunicado que, tras una “revisión del desempeñó económica de la Argentina”, se le enviarán al Gobierno 5.700 millones de dólares. En junio ya había enviado 15 mil millones.


  • Acuerdo con el FMI: se aprobó programa argentino y Macri recibirá casi 6 mil millones de dólares

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el programa de la Argentina e informó que se enviará un desembolso de 5.700 millones de dólares. 

En un encuentro que mantuvo el Board del FMI este viernes en Washington se aprobó la extensión del crédito para la Argentina para llevarlo a un total 56.300 millones, anunciado un mes atrás, a desembolsar por tramos durante un plazo de 36 meses. 

Mediante un comunicado, la entidad financiera internacional informó: “Concluyó el día de hoy la primera revisión del desempeño económico de la Argentina en virtud del Acuerdo Stand-By de 36 meses que fue aprobado el 20 de junio de 2018″.

“La conclusión de la revisión permite a las autoridades obtener aproximadamente USD 5.700 millones, lo que eleva los desembolsos totales desde junio hasta aproximadamente a USD 20.400 millones“, refirió.

“El Directorio Ejecutivo también aprobó una ampliación del Acuerdo Stand-By que incrementa el acceso hasta aproximadamente USD 56.300 millones“, añadió, a la vez que aclaró: “Las autoridades (argentinas) han solicitado usar este financiamiento del FMI como apoyo presupuestario”.

Cabe recordar que el directorio del Fondo tiene previsto girar 13.400 millones de dólares para cubrir sus necesidades financieras hasta fin de año. En junio pasado, el organismo ya giró 15 mil millones según el acuerdo original.

Vale destacar también que la aprobación del Presupuesto 2019 en Diputados de la Nación era clave para el Gobierno para que el FMI aprobara el acuerdo, ya que en la “Ley de Leyes” se establece el objetivo de déficit cero para el próximo año. 

Asimismo, la nueva política monetaria del Banco Central, con la llegada de Guido Sandleris, también fue importante. El BCRA dejó de intervenir de forma directa en el mercado de cambios y se abandonó el esquema de metas de inflación, pasando a uno más ortodoxo de cero expansión de la Base Monetaria. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS