viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Legislatura » 25 oct 2018 18:32

En Diputados

Con ayuda del PJ y el massismo, Cambiemos aprobó reforma Procesal Laboral en la Provincia

La Cámara Baja bonaerense convirtió en ley la reforma que pedía el Ejecutivo. Hubo abstenciones de Unidad Ciudadana, pero el PJ-Unidad y Renovación y el Frente Renovador acompañaron con su voto.


  • Con ayuda del PJ y el massismo, Cambiemos aprobó reforma Procesal Laboral en la Provincia

La Cámara de Diputados de la Provincia convirtió en ley la reforma al Código Procesal Laboral, luego de una votación nominal que arrojó 63 votos a favor Cambiemos, Frente Renovador, PJ Unidad y Renovación y el unibloque Integrar -, 22 abstenciones y 5 negativos.

El proyecto, que fue tratado sobre tablas por lo que se necesitaba dos tercios de los votos sobre el total de los presentes (90 legisladores), generó polémicas entre la oposición. 

Cambiemos insistió en la previa con el tratamiento sobre tablas del proyecto, y según pudo saber CRONOS, hubo presión a bloques aliados para que acompañen la iniciativa. 

En cuanto a la votación, hubo algunos detalles llamativos. Por un lado, el voto del diputado del Frente Renovador, Pablo Garate, quien a diferencia de sus compañeros de banca votó en contra del proyecto.

Entre sus motivos, el legislador de Tres Arroyos argumentó que una reforma de esa índole “no merece ser tratada de forma express”. 

Por otro lado, el Frente Amplio Justicialista, el nuevo bloque con el que cuenta la Cámara y que lo conforman Rocío Giaccone, Alejandra Martínez y Juan Manuel Cheppi, también votó en contra. José Ottavis, el cuarto miembro de la bancada se ausentó de la votación. 

El quinto voto en contra que arrojo la sesión fue el del diputado del Frente de Izquierda, Guillermo Kane. 

El otro dato que llamó la atención fue la decisión de Unidad Ciudadana de abstenerse. Técnicamente, de acuerdo al reglamento de la Cámara, la abstención no es un método existente en la votación. 

Toda votación se reducirá a la afirmativa o a la negativa, precisamente en los términos en que esté escrita la proposición, articulo o capitulo que se vote”, establece el artículo 204 del reglamento interno de Diputados. 

Cabe mencionar que justamente Unidad Ciudadana fue el bloque que pidió que la votación sea nominal. “Es una vergüenza, quieren tratar una reforma, una ley tan importante como lo es el procedimiento laboral en la provincia de Buenos Aires sin que pudiésemos aportar o debatir el proyecto para enriquecerlo. No estamos pintados en esta Cámara”, manifestó Susana Gonzalez, de UC, en su alocución. 

La nueva ley

El fuero laboral de la Provincia es uno de los más congestionados en un sistema judicial siempre al borde del colapso: solo en 2016 ingresaron 66 mil causas, y el promedio de tramitación de cada una oscila entre los dos y tres años. El 17 % que tienen sentencia hacen un promedio de 3,2 años de duración.

La iniciativa tiene como eje central una controvertida modificación en la estructura de funcionamiento del fuero. Básicamente, apunta convertir los actuales Tribunales integrados por tres jueces en juzgados unipersonales.

La creación de las Cámaras de Apelación específicas del fuero, fue finalmente la gota que terminó sumando el consenso alcanzado. Todas las bancadas terminaron votando afirmativamente el proyecto de ley; pero implica un esfuerzo presupuestario de la Justicia que tendrá cinco año de mínima para terminar de implementar todas las modificaciones establecidas. 

En ese sentido se amplió el plazo de implementación del proyecto: según el texto la reforma entrará en vigencia a partir de 2020, y su implementación, por etapas, demandará cinco años, con posibilidad de ser extendido ese límite.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS