jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 23 oct 2018 12:09

Tensión entre Gobernación y La Rosada

Ministro de Vidal cruzó duro a Frigerio por el “ajuste” que Nación traslada a la Provincia

En pleno pedido desde La Plata por la indexación del Fondo del Conurbano, el ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín De La Torre, criticó hoy al Ministro del Interior por acordar con el resto de los mandatarios provinciales un ajuste que, según su punto de vista, perjudica a Buenos Aires.


  • Ministro de Vidal cruzó duro a Frigerio por el “ajuste” que Nación traslada a la  Provincia

COMPARTIR ESTA NOTICIA

"No es razonable que al dinero que generan los bonaerenses lo reparta el ministro del Interior (Rogelio Frigerio) con los gobernadores a espaldas de la provincia", dijo Joaquín De La Torre, justo cuando el Gobierno Nacional busca avanzar con el dictamen de la Cámara de Diputados al proyecto de Presupuesto Nacional.

Las declaraciones del funcionario se dan en medio del malestar de la propia gobernadora, María Eugenia Vidal con la Casa Rosada por el nivel de juste que recaerá sobre la provincia de Buenos Aires, producto de la reducción del déficit primario comprometida con el FMI.

"Es un error político dejar a la provincia con menos dinero del que corresponde", dijo De la Torre, al diario La Capital de Mar del Plata, en referencia al hecho de que la transferencia de los subsidios al transporte y a la tarifa social eléctrica serán absorbidos básicamente por la provincia de Buenos Aires, lo que ayudaría a destrabar el apoyo del resto de los gobernadores al Presupuesto.

"No estamos de acuerdo con que siempre sea la provincia de Buenos Aires la que tenga que hacerse cargo de responsabilidades. Dentro del sector público, la provincia es la que más sufre. No es justo y no es razonable", dijo el ministro, quien además calificó de "injusticia" la falta de indexación del Fondo del Conurbano.

Esa última medida fue reclamada por Vidal en un encuentro de Macri y supondría fondos extra para Buenos Aires por $19 mil millones de pesos para 2019, lo que atenuaría el impacto del ajuste en las arcas bonaerenses. Sin embargo, Nación la excluyó del proyecto de Presupuesto que remitió al Congreso y no dio señales aún si finalmente la implementará por decreto, como espera la administración bonaerense.

De La Torre elevó el tono en ese punto, no solo al calificar de "justicia tributaría" pero "también política" a la falta de actualización sino al recordarle al gobierno nacional que su mayor sostén político lo tiene en la gobernadora que ha hecho un trabajo muy fuerte y sostiene con su imagen a la coalición".

Sobre esa base, el ministro de Gobierno puntualizó que "es también un error político dejar a la provincia con menos dinero del que corresponde para hacer obras y para hacer un trabajo fuerte en el último año de gestión". Además, De la Torre señaló que Vidal es "el mayor sostén político de Cambiemos".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS