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Cronos Noticias » Provincia » 17 oct 2018 12:05

Según informe

Tarifazos en las facturas: cuánto representa el pago de servicios públicos en el salario

De acuerdo a un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda, el pago de tarifas pasó de representar un 6 por ciento del sueldo básico a superar el 23 por ciento.


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De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Nacional de Avellaneda, el pago de las tarifas de servicios públicos representa un 23,5 por ciento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, y un 7,2 por ciento del salario medio. 

Según el estudio, en 2015, previo a los tarifazos de los últimos dos años, el pago de servicios representaba un 6,3 por ciento y un 2,1 por ciento, respectivamente. 

Asimismo, el informe indica que Argentina pasó a ocupar la tercera posición en el ranking de ocho países de la región, detrás de Venezuela con una incidencia del 36,5 por ciento, y de Chile con el 24,9.

Del informe se desprende, además, que Argentina acumula desde inicios de 2016 incrementos del 2.057 por ciento en promedio en gas natural, de 1491 por ciento en energía eléctrica y de casi un 1.000 por ciento en el servicio de agua potable.  En materia de transporte, se registran aumentos del 677 por ciento en peajes, 375 en el boleto del tren, 332 en colectivos de corta distancia y un 177 en subtes, para el acumulado trianual.

También se destacan las tarifas de determinación o regulación estatal como el ABL, que lleva un acumulado de 135 por ciento, y las prepagas, un 157, y también se posicionan por sobre la inflación media acumulada, desde 2016 hasta la fecha.  

Estudiando la evolución del peso de los principales servicios públicos (energía eléctrica, gas de red y agua potable) sobre el salario mínimo, se encuentra un incremento acumulado de 17,2 puntos porcentuales en los últimos tres años. 

“Los últimos ajustes acordados con el FMI también implican una suba, ya que se eliminan beneficios que estaban vigentes para los sectores económicos más bajos y difícilmente sean compensados por los gobiernos provinciales”, explica el informe y continúa: “Se pasó de un modelo de energía barata como elemento de crecimiento, a otro en donde los servicios públicos son cada vez más difíciles de pagar para las familias y empresas. Si se tiene en cuenta que el resto de los precios también viene subiendo, se puede tomar dimensión de la angustia existente a nivel social”.

Además, el informe también hace referencia a las empresas, y asegura que “sintieron el impacto”. “Muchas están haciendo un sobre esfuerzo por no cerrar. La recesión es la peor noticia que podían recibir en este momento”, indican
 

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