jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Nación » 16 oct 2018 19:01

Más de tres horas de debate

Avanza ley de alquileres que pidió Macri: obtuvo dictamen en comisión de Diputados de la Nación

La Comisión de Legislación General de la Cámara Baja Nacional, que presidente el oficialista Daniel Lipovetzky, dio el visto bueno al proyecto para una nueva ley que regule el mercado de alquileres. Podría ser tratada en el recinto en las próximas semanas.


  • Avanza ley de alquileres que pidió Macri: obtuvo dictamen en comisión de Diputados de la Nación

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside el oficialista Daniel Lipovetzky, aprobó el dictamen del proyecto de una nueva ley que regule el mercado de alquileres.

El proyecto, que venía del Senado pero sufrió modificaciones, podría ser votado en el recinto en las próximas semanas. Luego, de ser aprobado, deberá volver a la Cámara Alta nuevamente para ser votado ahí. 

El proyecto es impulsado por el oficialismo. El propio presidente Mauricio Macri le reclamó la semana pasada al Congreso que "avance pronto" con la sanción. "Desde hace décadas, no hay una nueva Ley. Por eso, presentamos un proyecto para darles a los inquilinos soluciones concretas a temas como garantías, actualización", dijo.

En tanto, desde sectores de la oposición también acompañan el proyecto. Según publico El Parlamentario, "el FPV-PJ, el interbloqe Argentina Federal y Felipe Solá, titular de la Comisión de Vivienda, acompañaron el despacho de mayoría con disidencias, mientras que Carla Pitiot (Frente Renovador) encabezó una propuesta alternativa para que los inquilinos no puedan imponer a los propietarios las garantías del alquiler".

El debate en comisión duró más de tres horas, y hubo exposiciones de defensores de inquilinos y representantes del sector inmobiliario, con posiciones diferentes bien marcadas sobre el contenido del texto propuesto.

EL PROYECTO

Entre las modificaciones que impulsa la nueva ley de alquileres se destaca la posibilidad de poder usar garantías bancarias para quienes no tengan una propiedad como respaldo.

Además, se establece que el valor del alquiler se podrá actualizar cada seis meses en base a un índice combinado entre la inflación y la evolución de los salarios.

En cuanto a la comisión inmobiliaria, el proyecto dice que solo tendrá que ser pagada por el propietario. Además cambia el plazo mínimo de contrato de 2 a 3 años. 

Por otro lado, en cuanto a las expensas extraordinarias, estas son a cargo del propietario y no del inquilino.

Por último, otro de los puntos que se incluyen es que, en caso de no haber acuerdo entre las partes para la renovación del alquiler, el inquilino podrá dejar el inmueble dos meses antes de que termine el contrato sin pagar multa

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS