sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 11 oct 2018 19:42

Negociación salarial

Oferta, contrapropuesta y falta de acuerdo: Provincia y docentes siguen sin cerrar paritaria 

El encuentro entre el Gobierno provincial y el Frente de Unidad Docente Bonaerense fracasó nuevamente. Provincia había ofrecido 30 puntos más material didáctico a pagar en octubre y los sindicatos pidieron se pague en septiembre.


  • Oferta, contrapropuesta y falta de acuerdo: Provincia y docentes siguen sin cerrar paritaria 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En el marco de la negociación paritaria entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los sindicatos que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), las autoridades de la Provincia recibieron a los gremios en la sede del ministerio de Economía de La Plata y les hicieron una nueva propuesta salarial. 

Por el Ejecutivo bonaerense estuvieron presentes los ministros de Economía, Trabajo, Educación y Asuntos Públicos, Hernán Lacunza, Marcelo Villegas, Gabriel Sánchez Zinny y Federico Suarez, mientras que por el FUBD estaban Suteba, FEB, Udocba, AMET y Sadop; y ATE.

La oferta realizada por la gestión de Vidal es de un 30 por ciento más 1,7 incorporando material didáctico, a partir de octubre, más una nueva reunión en diciembre. Vale destacar que esta es la misma oferta que ayer se les hizo a los gremios de estatales, y que fue aceptada por UPCN y Fegeppba; no así por ATE. 

Según señalan desde Provincia, está en la décima propuesta hecha: “5 por ciento desde enero, 8 desde marzo, 10 desde mayo,13 desde junio, 15 desde julio, 19 a partir de agosto (20,7 contemplando material didáctico) y 30 desde octubre (31,7 con material didáctico)”, enumeraron.

De esta manera, de acuerdo a los cálculos del Gobierno, el salario inicial de un docente – de aceptarse la oferta – pasaría de 12.500 pesos a 16.460 (por un turno de 4 horas) registrando un aumento total del 31,7% y el salario promedio pasaría de 24.659 a 32.372 pesos acumulando un aumento del 30,3.

"A esto se le suma además del reconocimiento por presentismo que es de 6.000 pesos anuales”, indicaron desde Provincia. 

La respuesta de los gremios fue tomar la oferta para analizarla en asamblea con las bases, pero hicieron una contrapropuesta: pidieron que el incremento se perciba con salarios de septiembre y que se determine un mecanismo de actualización a partir de noviembre, de acuerdo con la evolución inflacionaria. 

Sin embargo, el Gobierno rechazó la contraoferta de los docentes, pese al intento de los gremios de que se realice un cuarto intermedio para que le lleven la propuesta a Vidal. 

Finalmente, no hubo cuarto intermedio y la reunión se levantó, aunque los docentes permanecen en la biblioteca de Economía - lugar donde se realizó el encuentro – a la espera de una “respuesta de la Gobernadora”, mientras que los funcionarios estarían reunidos en el despacho de Lacunza. 

Cabe recordar que el reclamo de los docentes era que el aumento este por arriba de la inflación, para que no se pierda el poder adquisitivo, y la aplicación de la cláusula gatillo. 

En ese sentido, Miguel Díaz, de Udocba, había dicho: “La gobernadora Vidal lo que tendría que hacer es acatar el fallo, otorgar el 32 por ciento que marca el Indec y no el 19, y aplicar cláusula gatillo”. 

De la misma manera se manifestó Roberto Baradel, titular de SUTEBA, quien antes de ingresar a la paritaria volvió a exigir la cláusula gatillo. “El Gobierno no ha cumplido, le tuvo que ordenar la Justicia que nos convoque y desde el 23 de agosto no lo hace. Por eso planteamos la cláusula de actualización automática”, lanzó. 

Cabe mencionar que en la previa al encuentro, desde los gremios advirtieron con retomar las medidas de fuerza en caso de no llegar a un acuerdo con la Provincia. En el caso de Suteba, el Plenario de Secretarios Generales determinó “por amplísima mayoría” un paro “no menor a 48 horas de no haber respuesta a los reclamos”. Además, se ratificó el paro nacional de CTA y CTERA del 24 de octubre, con movilización. 

En la misma línea resolvió la FEB en su Congreso Extraordinario, donde se definió la “profundización de su plan de lucha”. “La profundización del plan de lucha, que incluye paros y movilizaciones, se desarrollaría en el marco del Frente de Unidad Docente Bonaerense”, adelantaron.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS