jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 11 oct 2018 17:59

Pasó al fuero electoral

“Aportes truchos” de campaña: le quitaron la causa a Casanello y no se investigarán delitos penales

La decisión la tomó la Cámara Federal, que argumentó que los hechos sucedieron en la Provincia y deben ser investigados por la Justicia bonaerense, entre otros motivos.


  • “Aportes truchos” de campaña: le quitaron la causa a Casanello y no se investigarán delitos penales

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La Cámara Federal determinó quitarle la causa de “aportes truchos” al juez federal Sebastián Casanello y la pasó al fuero electoral. Ahora, estará en manos del magistrado platense Adolfo Ziulu, quien investigara delitos de índole electoral y no del tipo penal. 

La resolución la firmó Martín Irunzun, juez de la Sala II de la Cámara Criminal y Corecccional y entre los argumentos señala: "La duplicidad de expedientes iniciados para dilucidar los mismos hechos, que involucrarían a las mismas personas de uno y otro lado del conflicto es inconveniente".

Además, el magistrado también argumentó el factor territorial para el pase, dado que los hechos que se denuncian fueron cometidos en la Provincia: "La Alianza Cambiemos Buenos Aires se encontraba constituida por doce fuerzas políticas reconocidas como alianza electoral transitoria del distrito provincial para las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires desarrolladas en el año 2017, sede donde a su vez -y por lógica consecuencia- ha sido presentado el Informe de Ingresos y Egresos cuestionado y donde habitan aquellos cuyos aportes han sido puestos en tela de juicio", escribió.

Con esta decisión, la causa que tenía Casanello, y en la cual se investigaba presuntas maniobras de lavado de dinero en la campaña de Cambiemos de 2017, quedará solo en el ámbito electoral. 

Por otro lado, se presume que la causa que aún mantiene el juez federal Ernesto Kreplak podría seguir el mismo rumbo. Hace más de un mes, el propio Ziulu hizo el pedido y Kreplak lo rechazo, pero debe ser la Cámara quien resuelva finalmente. 

Cabe recordar que la causa que tenía Casanello surgió tras la denuncia de Lucas Schaerer en Comodoro Py, a partir de una investigación publicada en el sitio El Destape, que mostró más de 450 casos de titulares de planes sociales (“Argentina Trabaja” y “Ellas Hacen”), que figuraban como aportantes de la campaña, pero que negaban haberlo hecho. 

En tanto, la causa que tiene Kreplak es producto de la denuncia en La Plata de la senadora bonaerense de Unidad Ciudadana María Teresa García. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS