martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Nación » 4 oct 2018 18:45

En Capital Federal

Masiva marcha contra el “ajuste” de la Salud Pública: denuncian recortes de presupuesto

Miles de personas se movilizaron desde la cartera de Obras Públicas de la Nación a Plaza de Mayo para repudiar el cambio de Ministerio de Salud a Secretaría, y advertir sobre un “desfinanciamiento” en el área.


  • Masiva marcha contra el “ajuste” de la Salud Pública: denuncian recortes de presupuesto

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Miles de personas se movilizaron desde la cartera de Obras Públicas de la Nación a Plaza de Mayo, en Capital Federal, en el marco de la masiva marcha en defensa de la Salud Pública. 

La movilización, convocada por diversos gremios, federaciones de la salud, trabajadores de hospitales nacionales y personal del Hospital Posadas, entre otros, fue para repudiar el cambio de Ministerio de Salud a Secretaría y rechazar el “ajuste y desfinanciamiento” del área. 

 “Desde que asumió Mauricio Macri sufrimos el desmantelamiento de las políticas del sector de la salud. El Gobierno redujo el presupuesto y vació y cerró programas, hay denuncias por faltantes de medicamentos e insumos básicos para garantizar la salud sexual”, señaló la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, al leer el documento de la convocatoria firmado por numerosas organizaciones políticas, sindicales y sociales.

Asimismo, los trabajadores de la salud advirtieron que se empezó a "desarmar" el Plan Nacional de Vacunación al eliminar la dosis de los 12 años de la meningitis y reclamaron por los despidos y problemas de infraestructura. En este sentido, ejemplificaron: “El desmantelamiento del PAMI provoca que haya guardias cada vez más colapsadas y listas de espera de meses”, y remarcaron que hay siete hospitales de alta complejidad cerrados.

Al eliminar el Ministerio de Salud con una medida impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ponen en ponen en peligro la gran mayoría de las políticas públicas que dependen de esta cartera y hay una pérdida del poder de conducción estratégica de la política sanitaria nacional”, alertaron.

Sobre el cambio de la cartera a cargo de Adolfo Rubinstein que pasó a ser una secretaría bajo el ala del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley, manifestaron que “fue un atentado al sistema público que degrada la salud”. Y concluyeron: “Exigimos la restitución de todas las políticas públicas que sufrieron las consecuencias del ajuste y la desinversión”.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS