jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Legislatura » 28 sep 2018 11:09

En sintonía con la Defensoría

Diputado provincial expresó preocupación por los nuevos recortes en la tarifa social del gas

El legislador marplatense, Juan Manuel Cheppi, rechazó la resolución del gobierno nacional y señaló que "la gente no aguanta más esta situación".


  • Diputado provincial expresó preocupación por los nuevos recortes en la tarifa social del gas

El diputado provincial, Juan Manuel Cheppi, presentó un proyecto manifestando preocupación frente al recorte en el subsidio a la tarifa social de gas.

Tras publicarse la medida en el Boletín Oficial, el legislador  señaló que “hasta hace tres meses, aquellos usuarios que accedían a la tarifa social tenían subsidiada la totalidad del consumo y solamente pagaban los costos de transporte y distribución y los impuestos. Luego, a partir del 1 de julio, se establecieron límites a la cantidad de metros cúbicos que podían consumir y se dispuso que, por encima de ese límite, se fuese disminuyendo el porcentaje de subsidio de manera escalonada cuanto más consumo hubiese”.

En esa línea, el diputado explicó: “La gente no aguanta más esta situación, hay mucha angustia y preocupación en la calle y los servicios básicos como el gas, la luz y el agua están entrando en la categoría de privilegios, están llegando boletas cada vez más imposibles de pagar”.

Luego, agregó: “Estamos hablando de la tarifa que se le otorga a las familias en mayor estado de vulnerabilidad, pero como siempre en este gobierno quieren ajustar cuentas en la economía sin pensar en las consecuencias que trae para las personas”. 

Cabe destacar que el recorte en cuestión se materializó a través de la Resolución 14/2018, que estableció que a partir del próximo 1 de octubre se quitará la bonificación por ahorro que se venía realizando desde 2016 y que otorgaba un descuento a los usuarios de gas que lograran reducir el consumo en un 20% o más en relación al mismo período de años anteriores.

Al mismo tiempo, la Resolución instaura una nueva metodología de facturación para los beneficiarios de la tarifa social, que implica que si estos usuarios superan el tope de consumo establecido por cada empresa distribuidora; pasarán directamente a pagar la tarifa plena sobre el total del exceso consumido, a diferencia de lo que ocurre ahora, que existe un sistema escalonado de reducción del subsidio de acuerdo a la cantidad consumida por encima del límite.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS