viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 25 sep 2018 19:24

Discurso ante la Asamblea General

Macri en la ONU: rumbo económico, soberanía de Malvinas y Venezuela, ejes del discurso

El Presidente de la Nación habló en Estados Unidos frente a los demás líderes mundiales. Volvió a reclamar la soberanía sobre las Islas, Justicia por los atentados terroristas y apuntó contra “la dictadura venezolana”.


  • Macri en la ONU: rumbo económico, soberanía de Malvinas y Venezuela, ejes del discurso

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El presidente de la Nación Mauricio Macri expuso ante la 73° Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), en Estados Unidos. Allí, reiteró el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, volvió a pedir Justicia por los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA; y apuntó contra “la dictadura venezolana”. 

Además, el Jefe de Estado volvió a insistir con el “compromiso  para una Argentina protagonista e integrada al mundo”, y afirmó que nuestro país “está atravesando un período de cambios profundos”.

“Decidimos atravesarlo con la humildad para afrontar las dificultades y la convicción de hacer los esfuerzos correctos”, dijo. Y remarcó: “Sé que el esfuerzo es grande y quiero agradecerle a cada argentino por eso. Sabíamos que no iba a ser fácil, porque estamos cambiando sin tomar atajos y sin comprometer el futuro”.

En tanto, respecto al terrorismo, Macri señaló: “Argentina condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”, y recalcó: “Nosotros lo sufrimos en forma directa con dos gravísimos atentados, en 1992 y 1994, que dejaron 107 víctimas fatales y cientos de heridos”.

En ese sentido, aseguró: “Nuestro país no cesará en su objetivo, que es lograr que todas las personas involucradas se presenten ante la Justicia y sean interrogados y condenados”. Puntualmente en el caso de la AMIA, pidió a Irán que “coopere con las autoridades argentinas para avanzar en la investigación del ataque terrorista más brutal que ha tenido nuestro territorio". Y le solicitó “a los países amigos que nos acompañen evitando recibir o cobijar bajo inmunidad diplomática a cualquiera de los imputados, respecto de los cuales pesan solicitudes de captura internacional y se han emitido cédulas rojas de Interpol".

Sobre las Islas Malvinas y “los espacios marítimos circundantes", Macri ratificó “una vez más los legítimos e imprescriptibles derechos soberanos de la Argentina”, aunque destacó el compromiso de su gobierno con la "nueva fase de la relación con el Reino Unido basada en la construcción de confianza mutua y diálogo amplio y positivo".

En otro tramo de su exposición más enfocado a la región, el mandatario expresó “preocupación por los derechos humanos en Venezuela” y anunció que, dada su “gravedad, Argentina llevará a la Corte Penal Internacional la situación relativa a los crímenes de lesa humanidad de la dictadura” de ese país.

Además, hizo un llamado a que Nicolás Maduro "reconozca la crisis humanitaria, para así poder desplegar la cooperación internacional que atienda las fuertes carencias sanitarias y alimentarias de los desplazados".

"Somos parte de una respuesta regional y amplia que busca mitigar las dificultades de millones de venezolanos tras el éxodo de su país, recibiéndolos e integrándolos en la sociedad. La Argentina ya ha recibido a ciento treinta mil venezolanos", precisó.

Al hacer referencia a la cumbre del G20 que se desarrollará en Buenos Aires a fin de año, bajo la presidencia de Argentina, indicó que nuestro país lo hace con “espíritu de unidad y búsqueda de consensos” y se mostró confiado en que “demostrará la vigencia y relevancia de la comunidad internacional para enfrentar desafíos y compromisos efectivos”.

Por último, como ya había dicho en su primer discurso ante la ONU en 2016, ratificó el compromiso de la Argentina con la "Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible" para erradicar la pobreza, preservar el clima y abogar por la "igualdad de género".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS