viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 14 sep 2018 16:54

Negociación salarial

Polémica en puerta: Vidal aumenta por decreto a estatales y gremios exigen cláusula de revisión

El gobierno bonaerense depositará un incremento del 4 por ciento para los trabajadores de la Ley 10.430, pero descarta abrir una nueva discusión. Tanto Fegeppba como ATE exigen la reapertura de la paritaria.


  • Polémica en puerta: Vidal aumenta por decreto a estatales y gremios exigen cláusula de revisión

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En el marco de la difícil situación económica que atraviesa el país, y ante el reclamo de los trabajadores estatales de la Provincia por un aumento salarial de manera “urgente”, desde el gobierno de María Eugenia Vidal decidieron – por ahora – aumentar un 4 por ciento por decreto a los empleados de la Ley 10.430 y postergar la reapertura de paritarias y la cláusula de revisión. 

Cabe recordar que días atrás, desde la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba) hizo una presentación formal en el ministerio de Trabajo que conduce Marcelo Villegas reclamando la cláusula de revisión, argumentando “extraordinarias, graves e inesperadas circunstancias económicas”.

Sin embargo, según pudo saber CRONOS, desde la cartera laboral no tienen pensando habilitaría una nueva discusión salarial. El sector ya había recibido hasta julio una suba del 15 por ciento, que era lo acordado para todo el año, junto con la cláusula de revisión. 

Desde el entorno de Villegas explican que esa es la línea salarial que Vidal viene aplicando para también, en paralelo, “aumentar la ayuda social y mantener el plan de obras para enfrentar este contexto en la contingencia”. En tanto, también aseguran que la intención es “seguir negociando siempre”.

En tanto, el secretario gremial de Fegeppba, explicó en declaraciones a FM Cielo: "Hemos pedido la urgente convocatoria a paritarias, no se está cumpliendo con lo acordado”. En tanto, desde ATE, Oscar De Isasi rechazó esta mañana en conferencia de prensa el “aumento unilateral”. Cabe mencionar que el gremio de ATE no firmó el acuerdo paritario a principio del año. 

De acuerdo a lo firmado en ese momento, la cláusula de revisión establece que se  “monitoreará de manera conjunta la evolución del IPC nacional del INDEC” y si dicha medición superase el monto acordado se “acuerda la inmediata reapertura de oficio de la negociación paritaria”.

Sin embargo, la estrategia de Provincia en este momento es dar esta clase de aumentos para acompañar el aumento de los precios.  “Es un cuatro por ciento adicional para acompañar del mejor modo posible y de acuerdo a las posibilidades de la Provincia la evolución de la inflación y seguir negociando”, le dijeron a este portal altas fuentes del gobierno bonaerense. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS