viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Legislatura » 14 sep 2018 10:39

Para evitar superpoblación

El Frente Renovador solicitó construir cuatro cárceles integradoras en la Provincia

Legisladores massistas presentaron iniciativa del desarrollo de unidades carcelarias pensada a partir del tratamiento individualizado "con foco en adicciones, delitos sexuales y violencias”.


  • El Frente Renovador solicitó construir cuatro cárceles integradoras en la Provincia

El Frente Renovador le exigió al ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, la construcción de cuatro cárceles integradoras con eje en el tratamiento, como una propuesta superadora al grave problema que tiene en la actualidad el sistema carcelario, con una superpoblación atroz y con la necesidad del Gobierno bonaerense de liberar presos y otorgarles las pulseras electrónicas.

Para ello, el equipo de Seguridad del Frente Renovador integrado por los legisladores Ramiro Gutiérrez y Jorge D’Onofrio, y el especialista, Diego Gorgal, plantearon en conferencia de prensa la necesidad de generar un cambio de paradigma en el sistema carcelario, es decir, pasar del fracasado sistema del depósito humano a una cárcel integradora basada en el enfoque personalizado. “Diseñamos un nuevo modelo de cárcel pensada en el tratamiento individualizado con foco en adicciones, delitos sexuales y violencias”, sostuvieron.

La cárcel integradora consta de módulos de evaluación y tratamiento, laborales, educativos y tecnológicos, convivenciales, de adicciones y violencias, de máxima seguridad, máxima seguridad terapéutica y casas de mitad de camino. Así como dependencias del Poder Judicial dentro de la propia estructura.

También participaron de la presentación del nuevo modelo carcelario los senadores José Luis Pallares y Fernando Carballo y los integrantes del equipo de Seguridad del FR, Ángel Gabriel Villegas y Luciano Corvalán.

En referencia a la antigua gestión provincial, D`Onofrio sentendió: “Este ministro (en referencia a Ferrari) nos prometió el cambio junto con la gobernadora Vidal y las cosas siguen de mal en peor. Claramente no sé si es el mismo Ferrari que fue parte del gabinete de Daniel Scioli y si pensaba lo mismo antes que ahora, pero es el último funcionario que no puede echarle la culpa a la herencia recibida, sabía en qué condiciones encontraba la gestión”.

Respecto al proyecto ingresado esta semana por el bloque de Sergio Massa, el diputado Ramiro Gutiérrez, destacó: “El Frente Renovador considera que hace falta, al menos, la construcción de cuatro cárceles en la provincia de Buenos Aires, y hoy impulsamos un proyecto con el modelo de cárceles integradoras siguiendo los paradigmas de España y Chile para que se avance en forma urgente en su construcción”.

En tanto, Diego Gorgal, especialista en seguridad del FR, expresó que “no va a  existir seguridad sin un plan de reforma en la administración de la justicia penal que reduzca sensiblemente los niveles de impunidad que hay en la Provincia, y sin un sistema carcelario capaz de alojar en condiciones adecuadas a los condenados y someterlos a tratamientos que reduzcan su reincidencia una vez liberados, sin esos dos componentes lo que vamos a tener son policías persiguiendo cada vez más delincuentes en la calle”.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS