viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 10 sep 2018 19:05

Crisis económica

Sigue el ajuste en Nación: cuáles son las áreas en las que recortó presupuesto Macri

Mediante una resolución administrativa se reasignaron partidas del ministerio de Educación, de la CONAE y de la Secretaria de Niñez, entre otros espacios, para aumentar los recursos de Seguridad y Defensa.


  • Sigue el ajuste en Nación: cuáles son las áreas en las que recortó presupuesto Macri

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En medio de la crisis económica que atraviesa el país y un creciente malestar social, el presidente de la Nación Mauricio Macri tomó una polémica decisión: reasignó partidas de Educación, Niñez y otros organismos, para aumentar los recursos de Seguridad y Defensa. 

Fue mediante una resolución administrativa que se publicó en el Boletín Oficial, la cual indica que se reforzaran los créditos para la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuyo objetivo es “hacer frente al normal funcionamiento del Alto Tribunal”.

Además, señala: “Resulta necesario incrementar el presupuesto del Ministerio de Seguridad, con el objeto de incorporar los excedentes de recaudación del Ejercicio 2008 correspondientes a la contribución obligatoria a las Asociaciones Integrantes del Sistema de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, atento lo dispuesto en la sentencia del 26 de diciembre de 2017 de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN”.

En la misma línea, indica: “Se amplían los créditos vigentes de la Policía Federal Argentina, actuante en el ámbito del Ministerio de Seguridad, a fin de atender el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el pago del servicio de policía adicional que presta la citada Fuerza de Seguridad”. 

Este incremento se financia con “una reducción de los presupuestos del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social”.

Cabe mencionar que esta transferencia de recursos se da en el marco de un extenso conflicto con las Universidades Publicas, quienes hace semanas vienen denunciando el ajuste en la educación pública. Con esta resolución, las casas de estudios perderán más de 1.500 millones de pesos. 

Por otro lado, con  la medida, la Gendarmería nacional también recibe un refuerzo presupuestario, “destinado a la atención de las jubilaciones, retiros y pensiones”. Este incremento estará financiado por “mayores ingresos por aportes y contribuciones de la Administración nacional de la Seguridad Social”, según se indica. 

En tanto, el incremento de presupuesto para el Ministerio de Defensa tiene como destino al Operativo Integración Norte. Para ello, otorga más recursos al Estado Mayor General del Ejército, del Estado Mayor General de la Armada y del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea.

También se incrementa las transferencias a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), “con el fin de atender los costos derivados del subsidio a la energía eléctrica”. CAMMESA es una empresa sin fines de lucro, compuesta en un 80 por ciento por capitales públicos y el 20 por ciento restante es del Estado Nacional, se encarga de administrar el mercado eléctrico mayorista y recibirá 10 mil millones de pesos.

Otro de los sectores que se recalibraran será el CONICET, que recibirá mayor recursos para atender los gastos de los becarios aprobados en 2018. Este incremento se financiará con "una reducción de créditos del presupuesto del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de la COMISIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES (CONAE)". Se informa además que el desfinanciamiento del Ministerio será resarcido a través de donaciones de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
 

           

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS