viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Legislatura » 6 sep 2018 18:07

Se gira al Senado

Diputados: presionado, Cambiemos apoyó a la oposición para aprobar Emergencia Edilicia Escolar

Dada la presión de los docentes y de los bloques opositores de la Legislatura, y ante un escenario inminente, el oficialismo se plegó a la aprobación del proyecto presentado por el Frente Renovador.


  • Diputados: presionado, Cambiemos apoyó a la oposición para aprobar Emergencia Edilicia Escolar

La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó el proyecto del Frente Renovador para declarar la Emergencia Edilicia Escolar en el territorio bonaerense, con la finalidad de “solucionar en forma urgente los problemas de infraestructura existentes, realizando las obras tendientes a una prestación segura de los servicios esenciales de los edificios escolares”.

Si bien en un principio el escenario apuntaba a que la Emergencia no iba a ser aprobada, debido a la negativa de Cambiemos, finalmente, ante la presión de los docentes y de la oposición, el oficialismo decidió plegarse y acompañar la iniciativa que presentó el massismo. 

Durante el debate, el diputado massista autor del proyecto, Pablo Garate, indicó: “Queremos declarar una emergencia que, cuando pase un año, podamos decir que sirvió para hacer obras y mejorar la situación de las escuelas”. “Tenemos que resolver los problemas de la educación, hoy nos llevamos la satisfacción de aportar un granito de arena”, agregó.

En tanto, la presidenta de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, manifestó: “Este es un proyecto para todos los maestros y maestras de la Provincia, realizado en un trabajo de todos los bloques en consenso”. 

“Nosotros venimos trabajando desde el primer momento, nuestra preocupación ha sido constante. Nosotros sí creemos que hay responsables y también creemos que hay que dar respuestas”, añadió. 

Por el bloque PJ-Unidad y Renovación, habló el legislador Guillermo Escudero, quien sostuvo: “Los desafíos que nos presenta la educación no se resuelven enfrentándonos a los docentes. Tenemos que tener en cuenta que hay cuestiones pendientes sobre dónde hay que construir”.

En tanto, Alejandra Martínez, del bloque Convicción Peronista, expresó: “El derecho a la educción es insoslayable, y como el Estado somos todos, este proyecto en definitiva lo que significa es lo que nosotros podemos y debemos aportar para encontrar definitivamente el camino que empiece a solucionar un grave problema”.

Por su parte, Guillermo Kane, del Frente de Izquierda, señaló: “Nosotros tenemos que poder garantizar que la educación en Moreno o José C. Paz sea la misma que en San Isidro o en Vicente López donde los niveles de ingreso de la población son distintos”.

Finalmente, Guillermo Castello de Cambiemos anunció que acompañarían el proyecto: “Vamos a acompañar por una situación de hecho: la educación está en emergencia hace 20 años”. “La sociedad está esperando vernos trabajar en conjunto para mejorar una educación que debe ser una política de estado, que la podemos convertir en la búsqueda de consensos y por encima de todas las banderas políticas que están representadas en este Congreso”.

La Emergencia aprobada establece, entre otras cosas, que la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la Provincia puede “ejecutar las obras y contratar la provisión de bienes y servicios que las mismas requieran, cualquiera sea la modalidad de contratación”.

Además, crea una Comisión Bicameral de Emergencia y Plan de Obras de Infraestructura Escolar, que tendrá entre sus funciones el “seguimiento, fiscalización y controlar para la emergencia, pudiendo a tal efecto convocar a los miembros informantes que considere necesarios”.  
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS