martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Nación » 5 sep 2018 18:53

Piden audiencia

Intendentes de todo el país fueron a La Rosada a exigirle a Macri que restituya el “Fondo Sojero”

La Federación Argentina de Municipios, encabezada por Verónica Magario, hicieron una presentación ante la Justicia para que se reestablezca el Fondo eliminado por decreto por el Presidente. Además, reclaman una reunión con el Jefe de Estado para hablar de la situación de los distritos.


  • Intendentes de todo el país fueron a La Rosada a exigirle a Macri que restituya el “Fondo Sojero”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La Federación Argentina de Municipios (FAM), presidida por la intendenta de La Matanza Verónica Magario, hizo una presentación en el Juzgado N°3 Federal Contencioso Administrativo para que la Justicia restituya mediante una medida cautelar el Fondo Federal Solidario (“Fondo Sojero”), que fue eliminado por el Presidente Mauricio Macri con un Decreto de Necesidad y Urgencia. 

Los jefes comunales nucleados en la FAM exigen que se restituyan esos recursos, ya que “son de cada uno de los ciudadanos”. En ese sentido, Magario remarcó: “Sin el 'Fondo Sojero' no cierran los presupuestos de los Municipios, porque es algo que estaba contemplado en las ordenanzas de presupuesto que fueron aprobados el año pasado y, además, con el dólar a otro valor”.

Asimismo, la presidenta de la FAM afirmó: “En un contexto de inflación, devaluación, baja de salarios reales y suba de tarifas, la medida de quitar el ‘Fondo Sojero’ genera un efecto negativo enorme contra la gente, porque el monto que se pierde supera los 41 mil millones de pesos”.

En ese marco, la intendenta matancera explicó que el dinero del 'Fondo Sojero' se utiliza, según cada municipio, para “realizar Salas de salud, Escuelas, Obras viales, Viviendas o Caminos”. “Han venido intendentes de todo el país, es momento de que nos escuchen. En este momento tan complejo es cuando más los mandatarios debemos estar junto a nuestra gente”, enfatizó Magario.

Los más de 100 intendentes que fueron hasta la Casa Rosada llegaron desde todo el país, de provincias como Salta, La Pampa, Tucumán, San Luis, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Catamarca, Misiones, Chaco, Buenos Aires, Jujuy, Río Negro, Santiago del Estero, San Juan y Tierra del Fuego.

 “Hemos pedido formalmente una reunión con el Presidente de la Nación, para que conozca las necesidades de nuestro pueblo”, remarcó la presidenta de la FAM. 

Y agregó: “Estamos pidiendo una cautelar para que se levante esto; lo mismo hemos pedido en el Congreso de la Nación y estamos esperando que se expida la Bicameral”. 

La representante de los intendentes de todo el país adelantó lo que sería la agenda de la reunión que le piden al Presidente. “Queremos hablar del 'Fondo Sojero' pero también de la situación de los municipios. En una época de crisis, donde los Intendentes necesitamos más fondos para contener el hambre y la falta de trabajo, no podemos hacerlo porque nos van restando fondos de nuestras propias obras, que habían sido iniciadas y hoy no continúan”, finalizó la intendenta de La Matanza. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS