viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Legislatura » 4 sep 2018 16:56

Tras los conflictos en Educación

La oposición busca aprobar en la Legislatura la Emergencia Educativa en la Provincia

La Cámara Baja votará en la próxima sesión un proyecto para declarar la emergencia en materia de infraestructura en el territorio bonaerense, que cuenta con aportes de todos los bloques opositores a Cambiemos.


  • La oposición busca aprobar en la Legislatura la Emergencia Educativa en la Provincia

Los bloques de diputados de la oposición en la Cámara Baja de la Provincia buscan aprobar en un proyecto para declarar la Emergencia Educativa en el territorio bonaerense, tras la tragedia ocurrida en Moreno y otros problemas edilicios denunciados por los docentes durante las últimas semanas. 

La iniciativa, que se votará el próximo jueves, entiende por “infraestructura de los establecimientos educativos” al “conjunto de obras y servicios esenciales que se consideran necesarios para el funcionamiento adecuado y seguro de los establecimientos”. 

Según pudo saber CRONOS, el proyecto cuenta con aportes de todos los bloques opositores, por lo que la oposición confía en poder imponerse sobre Cambiemos como en el caso de Farmacity y aprobar la iniciativa. El oficialismo, en tanto, no acompañaría la Emergencia porque “no están de acuerdo”, según pudo saber este portal. 

En concreto, la iniciativa establece que la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la Provincia puede “ejecutar las obras y contratar la provisión de bienes y servicios que las mismas requieran, cualquiera sea la modalidad de contratación”. Y se determina también que la DGCyE “queda exceptuada de publicar en el Boletín Oficial los procesos licitatorios, de cualquier tipo, que se utilizaren para realizar las contrataciones necesarias para el cumplimiento de esta Emergencia”. 

Sin embargo, de acuerdo al proyecto presentado, la cartera que conduce Gabriel Sánchez Zinny deberá efectuar la publicación de anuncios en el sitio web oficial de la DGCyE y en un sitio que determine la Comisión Bicameral de Emergencia y Plan de Obras de Infraestructura Escolar

Cabe mencionar que dicho organismo se crea con la iniciativa y estará integrado por cinco diputados y tres senadores designados por los presidentes de las respectivas Cámaras.  Entre sus funciones estarán el “seguimiento, fiscalización y controlar para la emergencia, pudiendo a tal efecto convocar a los miembros informantes que considere necesarios”.  

Asimismo, el proyecto de Emergencia establece que el titular de la DGCyE deberá presentar personalmente ante la Comisión Bicameral en el término de 30 días desde la entrada en vigencia de la ley un "informe público y detallado de la situación de infraestructura en los establecimientos educativos, en el cual deberá constar un plan de obras que contenga los objetivos, la individualización de las obras a ejecutar, la cuantificación de la inversión necesaria para su realización y el plazo de ejecución de cada una". 

Además, señala que el titular de la cartera educativa deberá "informar bimestralmente a la Comisión la planificación, avance y ejecución presupuestaria de las obras proyectadas".

Por último, el proyecto determina que el Director Provincial de Infraestructura Escolar deberá, cada 30 días, presentar un "informe detallado de los avances de la situación de infraestructura en los establecimientos". 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS