viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Nación » 3 sep 2018 12:13

Cambios económicos (VIDEO)

Dujovne dio detalles sobre las medidas de ajuste anunciadas por Macri para enfrentar la crisis

El funcionario nacional a cargo de la cartera de Hacienda nacional pidió "tranquilidad" y brindó explicaciones sobre las dificultades del panorama económico actual.


  • Dujovne dio detalles sobre las medidas de ajuste anunciadas por Macri para enfrentar la crisis

Tras la conferencia del presidente Mauricio Macri, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne explicó en profundidad las medidas que tomará el gobierno para tener un superavit primario de cara al 2019.

En ese sentido, el funcionario nacional habló de "dificultades" y dijo que en su gestión han tenido "más aciertos que errores". Al igual que el presidente, también celebró que "no terminamos como Venezuela".

De esta manera, Dujovne se refirió el paquete de acciones que consiste en la reinstauración de las retenciones a todas las exportaciones del agro y la industria para reducir la brecha fiscal.

En esa línea, el ministro explicó el "camino" para equilibrar las cuentas públicas del país: ahorro en gasto corriente; ahorro en gasto capital ; mayor gasto en prestaciones sociales ; ahorro en subsidios económicos ; ahorro en gastos corrientes; sumado a ingresos ligados al derecho de exportación.

Luego, apuntó contra la herencia recibida por el Gobierno de Cristina Kirchner, haciendo hincapié en la corrupción y a "los años de endeudamiento".

Por último, Dujovne se refirió al desconcierto por la fuerte disparada de la moneda norteamericana y ante la consulta de los periodistas sobre si sabía a cuánto se iba a fijar la divisa, contestó: "No podemos tener una estimación de cuánto va a estar el dólar"

LAS MEDIDAS

Los ejes centrales de la propuesta del Gobierno para enfrentar la crisis incluyen cambios en la política tributaria sobre la exportación de granos, oleaginosas y sus derivados; y una reducción del déficit fiscal primario. 

En cuanto al primer punto, el Gobierno determinó que las retenciones se extenderán a los principales rubros exportadores, con el fin de obtener una recaudación extra equivalente al 1 por ciento del PBI.

Según los cálculos, el incremento de los Derechos de exportación significaría una recaudación adicional el próximo año de 280 mil millones de pesos. Para arribar a ese resultado, la cartera de Hacienda calculó ingresos extra de 4 pesos por cada dólar de las exportaciones primarias y 3 pesos por dólar para el resto de las exportaciones.

También involucra una reducción al 18 por ciento en la alícuota para porotos, harinas y aceite de soja, que componen el rubro principal de las exportaciones del agro.

Por otro lado, en cuanto al objetivo de llevar el déficit fiscal primario a 0 por ciento el año próximo, el Ministro explicó una serie de medidas:

-"Ahorro del Gasto de Capital": el gasto en activos fijos o desembolsos de fondos tendrá un recorte del 0,7 por ciento del PBI. Aplica, entre otros ítems, a las obras de infraestructura.

-"Ahorro en subsidios"del 0,5 por ciento del PBI, debido al traspaso de la Tarifa Social Eléctrica y Transporte Automotor.

-El Gobierno estableció un "ahorro en Remuneraciones y gastos operativos" del 0,2 por ciento del PBI.

-Se fija un "ahorro en Otros gastos corrientes" de 0,2 por ciento del PBI.

-Se suspenderá por un año la reducción de aportes patronales, es decir la denominada reducción del Mínimo No Imponible para dichas contribuciones, por cuanto el Gobierno va a mantener una recaudación por este concepto de 0,2 por ciento del PBI, que en un principio estaba previsto que se iba a resignar en 2019.

-Se prevé un ingreso adicional por Derechos de exportación del 1 por ciento del PBI el año entrante. 

-Se garantiza un aumento del gasto del 0,3 por ciento del PBI para ampliar las prestaciones sociales y se hará a través de la aplicación de la fórmula de movilidad y el aumento de 2 por ciento en cantidad. 
 

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS