jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Municipios » 30 ago 2018 16:46

Apertura de sobres

Avanza en Pergamino la obra para evitar inundaciones: 13 empresas se presentaron a licitación

La construcción de la Presa de Regulación del Arroyo de Pergamino permitirá mitigar el problema que afecta a la región. Los trabajos tendrán un plazo de 3 años.


  • Avanza en Pergamino la obra para evitar inundaciones: 13 empresas se presentaron a licitación

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En el salón de actos del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, ubicado en La Plata, se realizó la apertura de sobres para la gran obra que busca evitar inundaciones en la ciudad de Pergamino. Se trata de la construcción de Presa de Regulación del Arroyo de Pergamino, para la que 13 empresas se presentaron a la licitación.

El Intendente de Pergamino, Javier Martínez, asistió a la apertura acompañado por el secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini. También estuvieron los legisladores provinciales, el senador Marcelo Pacífico y las diputadas Andrea Bosco y Susana Lázzari; el Director de Tierras y Planificación Urbana, Horacio Rodríguez, miembros del Colegio de arquitectos, vecinos de la ciudad y la representantes de la COSOPPER –Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino – y la CIDEPER –Comisión de Inundados de Pergamino. 

En ese sentido, el jefe comunal reconoció el trabajo de dichas organizaciones y aseguró: “A la semana de haber asumido como Intendente, vino un grupo de vecinos y entre ellos estas importantes asociaciones que están detrás de este avance”.

Asimismo, Martínez atribuyó el logro también a los vecinos “que han sufrido tanto los avatares del agua”, al ex y al actual subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa y Luis Giménez, al Ministro de Infraestructura de Provincia, Roberto Gigante, y a la gobernadora María Eugenia Vidal, “quien se puso al frente desde el comienzo”.

En este sentido, rememoró las visitas de la Gobernadora a la ciudad, cuando un 26 de diciembre de 2016 recorrieron juntos las calles inundadas de Pergamino, conversando con vecinos que lo habían perdido todo. “Uno de los momentos más tristes que viví durante la gestión”, declaró Martínez, quien también recordó cuando Vidal visitó en mayo de 2017 Pergamino para anunciar el plan de obras hídricas que contemplaría la presa reguladora. 

“La buena noticia es que ha habido disparidad de ofertas –señaló Martínez en relación a la licitación -, y varias de ellas están por debajo del presupuesto oficial”.

Y agregó: “Es una satisfacción muy grande para mí y para todo el equipo que tanto ha trabajado en esto poder darle una solución definitiva a un problema que la ciudad viene sufriendo hace 100 años”.

“Durante este período deberíamos tener un efecto multiplicador en cuanto a fuentes de trabajo tanto directas como indirectas”, concluyó Martínez, en relación a los 3 años que demorarán los trabajos. 

LA OBRA 

Según informaron, consiste en una presa de materiales sueltos, de embalse no permanente, ubicada aproximadamente a 3,5 km aguas arriba de la ciudad, regulando los caudales provenientes de los arroyos Pergamino y Botija

De acuerdo a lo indicado, la presa tendrá una longitud de 6500 m y una altura máxima de 16 m desde la fundación. Su función es asegurar que los niveles del arroyo permitan el funcionamiento eficiente de la red urbana de desagües pluviales aún cuando se produzcan lluvias de importancia en las cuencas. 

Además, la licitación incluye también el alteo de la RN N° 178 de unos 2800 metros de longitud. 

Las 13 empresas que presentaron sus propuestas fueron: Coarco S.A.; Mercovial - Sabavisa S.A.; JCR S.A.; Dragados y Obras Portuarias – Tecnipisos S.A. – Unión Transitoria de Empresas - (UTE); Decavial Saicac; CRZ Construcciones – Sinohydro Corporation Limited – (UTE); Gezhouba Tecna Beton – (UTE); Queiroz Galvao – Centro Construcciones – (UTE); Elprint – Vial Norcar – (UTE); Benito Roggio e Hijos – José J. Chediack – (UTE); Panedile Argentina – Concret- Nor – (UTE); Sacde Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico S.A.; Marcalba – Oaes Engenharia e Construcao – CN Sapag - (UTE). Se prevé un plazo de 40 o 50 días para definir al adjudicatario.

Según informaron, el monto de la obra asciende a 1.300 millones de pesos con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien se ha hecho presente en Pergamino para reunirse con las autoridades en varias ocasiones. Se espera que para fin de año las empresas adjudicadas ya se estén instalando en Pergamino y la obra tendrá un plazo de 42 meses, indicaron. 
 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS