sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Nación » 29 ago 2018 19:04

Conflicto salarial

Otra vez sin acuerdo: docentes universitarios rechazaron oferta y movilizarán en todo el país

Los trabajadores universitarios no aceptaron el 15 por ciento en tres cuotas que ofreció Finocchiario y ratificaron la movilización de este jueves. El Gobierno decidió que se volverán a juntar el viernes a la mañana.


  • Otra vez sin acuerdo: docentes universitarios rechazaron oferta y movilizarán en todo el país

Tras cuatro semanas de conflicto, y luego de que el presidente Mauricio Macri recibiera ayer a recortes de universidades nacionales, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiario, y los gremios de docentes universitarios se volvieron a reunir en una nueva meca técnica salarial. 

La oferta que hizo el funcionario nacional fue de un aumento de 15 por ciento y “sumas fijas remunerativas y no bonificables”, lejos del 30 por ciento con cláusula gatillo que piden los trabajadores. 

En concreto, Finocchiaro les propuso un incrento del 5 por ciento en mayo, del 5,8 en agosto y del 4,2 en septiembre. Además, ofreció sumas fijas: para los Ayudantes de primera semiexclusiva, 456 pesos a cobrar en diciembre y 228 a cobrar en enero; para los JTP semiexclusiva, un bono de 524,64 pesos a cobrar en diciembre y otro de 271,32 a cobrar en enero; para los Adjunto semiexclusiva, uno de 629,28 pesos a cobrar en diciembre y 314,64  a cobrar en enero; para los docentes Asociados semiexclusiva, un bono de 715,92 pesos a cobrar en diciembre y otro de 357,96 a cobrar en enero; para un Titular semiexclusiva, 802,56 pesos a cobrar en diciembre y 401,28 a cobrar en enero. Para los cargos simples las cifras son la mitad y el doble para los cargos exclusivos.

Sin embargo, para los docentes universitarios la oferta fue insuficiente y criticaron las sumas fijas. “El Ejecutivo quiere introducir en negociación salarial sumas fijas remunerativas y no bonificables”, cuestionaron desde Conadu Histórica. 

En ese sentido aseguraron: "El Gobierno pretende retrotraer la situación de nuestra carrera docente y nuestro CCT a la situación previa a 2005 poniendo sumas grises que desvirtúen el blanqueo salarial que conquistamos con aquella huelga de 6 semanas".

Asimismo, desde el gremio consideraron que los "montos propuestos son inadmisibles ya que dejan a los salarios de miles de docentes por debajo de la garantía salarial que ya tenemos conquistada una provocación y una burla".

Rechazamos de plano la oferta realizada por el Ministro de Educación", informaron, al tiempo que ratificaron el paro y la movilización de este jueves a todas las plazas del país y en la Plaza de Mayo de Capital Federal.

Frente al rechazo, el gobierno pidió un cuarto intermedio hasta las 15 horas para ver si podían mejorar la propuesta, pero finalmente postergaron la reunión para el viernes a las 10 horas.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS