viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Nación » 28 ago 2018 19:49

En la Casa Rosada

En la previa a otra paritaria docente universitaria, Macri recibió a 20 rectores nacionales

El presidente de la Nación mantuvo un encuentro con un grupo de jefes de las casas de estudios del país, en el marco del conflicto salarial que atraviesan los profesionales con el ministerio de Educación nacional.


  • En la previa a otra paritaria docente universitaria, Macri recibió a 20 rectores nacionales

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En la previa a que se retome la negociación salarial entre los gremios docentes universitarios y el ministerio de Educación nacional, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió en la Casa Rosada a un grupo de 20 rectores de universidades públicas del país. 

Según trascendió, el Jefe de Estado abrió la reunión exponiendo la difícil situación fiscal por la que está pasando la Nación y avaló la propuesta que realizó ayer el titular de Educación, Alejandro Finocchiaro, para encontrar una solución a la problemática salarial que esté por encima de la oferta inicial de 15 por ciento, aunque sin cláusula gatillo. "Haremos el máximo esfuerzo", aseguró Macri.

En tanto, una vez finalizado el encuentro, quien habló con la prensa fue el titular de la cartera educativa, quien explicó: “Cuando se hizo la oferta del 15 por ciento de aumento fue en otro contexto, donde eso parecía razonable y estaba dentro de lo discutible".

"Es verdad que hubo un parate en las negociaciones porque cuando comenzaron estas turbulencias no había un marco de certidumbre para que pudiéramos saber cuánto podríamos pagar, ahora sí la hay, por lo que mañana vamos a sentarnos a discutir con los gremios docentes, hasta que alumbre una solución", dijo el ministro de Educación.

El rector de la UBA, Alberto Barbieri, y el rector de la Universidad de Córdoba, Hugo Juri, que actualmente es el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), también hicieron declaraciones a los medios. "Le agradecimos que el Presidente que nos haya recibido, lo que para nosotros es una demostración de que está ocupándose de la problemática de la educación superior. Tanto el Ministro como el Presidente dijeron que van a hacer el máximo esfuerzo como para llegar a una solución en las paritarias que se están discutiendo con los docentes y los no docentes", dijo Barbieri.

Además, Barbieri contó: “El Presidente nos hizo una descripción muy realista de su pensamiento con respecto a la situación que para él enfrenta nuestro país desde el punto de vista económico, nos pidió colaboración, cosa que por supuesto nos pusimos a disposición como universidades que somos, apoyando al Presidente democráticamente electo".

Juri, por su lado, dijo: "El Presidente reiteró que el sistema de educación superior es clave para el desarrollo nacional, venía de Vaca Muerta muy entusiasmado con el trabajo y los profesionales que allí están trabajando y nosotros le dijimos que el proceso todos los planes de desarrollo se tienen  que hacer con los docentes, que la situación salarial tiene que estar resuelta".

Los rectores que participaron de la reunión fueron Jerónimo Ainchil (Universidad de San Antonio de Areco), Héctor Aissa (UTN), Gonzalo Alvarez (Universidad de la Defensa Nacional), Héctor Floriani (Universidad de Rosario), Carlos Greco (Universidad de General San Martín), Aníbal Jozami (Universidad de Tres de Febrero), Alfredo Lazzaretti (Universidad de Mar del Plata), Antonio Lapolla (Universidad de Luján), Daniel Martínez (Universidad de La Matanza), Diego Molea (Universidad de Lomas de Zamora), Félix Nieto Quintas (Universidad de San Luis), Jaime Perczyk (Universidad de Hurlingham), Daniel Pizzi (Universidad de Cuyo), Roberto Tassara (Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires), Fernando Tauber (Universidad de La Plata), María Deflina Veirave (Universidad del Nordeste), Laura Manolaris (Universidad de Almirante Brown), además de los ya mencionados Barbieri y Juri.

La selección de este grupo de 20 rectores representativos de las 57 universidades nacionales la realizó la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, buscando respetar la "pluralidad ideológica y regional", según informaron fuentes del Ministerio de Educación.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS