viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Nación » 22 ago 2018 18:41

Siguen las repercusiones

Desde la FAM, Magario pidió audiencia con Macri para pedirle que no elimine el “Fondo Sojero”

En un cónclave donde asistieron 150 intendentes de 19 provincias, la presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendenta de La Matanza aseguró: “Iremos a todos los organismos e instituciones a los que tengamos que ir para evitar que a nuestros ciudadanos les saquen los recursos del Fondo Federal Solidario”.


  • Desde la FAM, Magario pidió audiencia con Macri para pedirle que no elimine el “Fondo Sojero”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Así mismo, informaron que Verónica Magario dijo: “Hoy mismo le pediremos una audiencia al presidente Mauricio Macri, para tratar el tema de los recursos del fondo sojero. Le vamos a pedir que no les recorte fondos a los ciudadanos”.

“Este nuevo recorte de Macri es un recorte a la ciudadanía. La eliminación del Fondo Sojero significa menos hospitales, menos escuelas y menos caminos, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales. Y todo esto es también menos seguridad, porque representa que se pueden destinar menos recursos a patrulleros y vigilancia. En fin, recortar este fondo significa acortar las posibilidades de crecimiento y calidad de vida para nuestros ciudadanos en cada municipio del país”, sentenció Magario.

Según detalló la presidenta de la FAM, los municipios de todo el país perderían 35.000 millones de pesos entre agosto de 2018 y diciembre de 2019 debido a la desaparición del Fondo Federal Solidario (FFS), cuyos recursos provienen de la coparticipación del 30% de las retenciones a la exportación de soja y sus derivados. De ahí surge su denominación popular como “Fondo Sojero”.

La intendenta de La Matanza explicó: “El anuncio de la eliminación del Fondo Federal Solidario llegó en un momento del año donde todos los gobiernos locales tienen los presupuestos aprobados, están ejecutando obras y tienen licitaciones abiertas. Por lo que esta medida genera todo un descalabro de los planes y programas y de la asistencia que prestan los municipios”.

Además, completó la explicación resaltando que al monto que pierden los municipios por el FFS se suma una inflación que supera el 35% anual, “lo que representa que nuestros presupuestos municipales elaborados para este 2018 se quedaron absolutamente desfasados”. Como ejemplo señaló que “hoy un camión de asfalto nos cuesta el doble que cuando se aprobaron los presupuestos”.

La presidenta de la FAM adelantó que los intendentes realizarán diversas acciones para lograr la derogación del DNU que eliminó el FFS. “Nos estamos organizando para presentarnos en todos los foros y ámbitos posibles. En la Cámara de la Diputados de la Nación, donde estuvimos esta mañana; en la Justicia, donde ya se han hecho presentaciones; y en los medios de comunicación, donde le contaremos a todos los argentinos lo que pierden cada uno con este nuevo recorte del presidente Macri”, remarcó.

“Vamos a defender una ciudadanía que ya está agotada y padeciendo como en las peores épocas de nuestra historia. La eliminación de este fondo recorta derechos a los ciudadanos. Va a afectar a jubilados, a los docentes, a los jóvenes, a los trabajadores, a todos”, enfatizó Magario.      

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS