jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 16 ago 2018 15:34

Contra el delito (VIDEO)

Cuáles son los puntos clave de la Reforma Integral de la Policía Bonaerense que anunció Vidal

La Gobernadora de la Provincia presentó una serie de medidas para mejorar la seguridad en la Provincia. Enterate cuáles son las iniciativas.


  • Cuáles son los puntos clave de la Reforma Integral de la Policía Bonaerense que anunció Vidal

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, junto al ministro de Seguridad Cristian Ritondo, presentó una serie de iniciativas para mejorar la seguridad en la Provincia, en el marco de la Reforma Integral de la Policía que impulsa el Gobierno. 

Según informaron, la Reforma está enfocada en cuatro puntos: “transparencia, profesionalización de la fuerza, el equipo de los agentes y la modernización de los sistemas”. 

En ese marco, según informaron, como parte de la Reforma ya se implementó la obligatoriedad de la presentación y publicación de las Declaraciones Juradas de las Fuerzas de Seguridad; se aumentaron los requisitos para ingresar a la fuerza, se sumó más equipamiento, torres de monitoreo y patrulleros, se incorporó más tecnológica, entre otras cosas.

En esa oportunidad, el plan presentado por Vidal desde La Matanza se trata de una serie de medidas que incluye “la utilización de un nuevo sistema informático para acelerar denuncias; mayor presencia de agentes en la calle; un nuevo mecanismo de ascensos, y la agilización del proceso de exoneración de la Fuerza de aquellos agentes que no hacen las cosas bien”. 

SISTEMA INFORMÁTICO DELICTUAL 

Según informaron desde Provincia, el nuevo sistema va a reemplazar al Word estándar que se usa actualmente en las comisarías, “lo que permitirá hacer estadísticas y geo-referencias de los delitos, y asegurar que todas las denuncias lleguen a la Fiscalía”. 

El programa, indicaron, ya está funcionando en Lanús, La Plata, Florencio Varela, Quilmes y Berazategui; y a partir del 6 de agosto se suman Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Avellaneda y Lomas de Zamora. El objetivo, señalaron, es llevar este año el sistema a todo el Conurbano, que es donde se concentra el 77 por ciento de las denuncias que se hacen en la Provincia. 

MÁS EFECTIVOS EN LA CALLE

Desde el Gobierno explicaron que se está “reorganizando el personal administrativo y unificando estructuras internas” para disponer de más efectivos en la calle. Según indicaron, el objetivo para 2019 es que 6.500 agentes pasen de realizar tareas administrativas a estar de servicio en la calle. 

NUEVO PROCESO PARA LA SOLICITUD DE CARPETAS MÉDICAS

Provincia indicó que se está “rediseñando el proceso interno y digitalizando las dependencias de Sanidad del ministerio de Seguridad”, con el fin de “transparentes el sistema de licencias médicas y evitar el abuso en el pedio de carpetas”. 

En ese sentido, explicaron: “A partir de ahora, la carpeta médica la solicita el personal policial directamente a la Dirección de Sanidad, que se encargará luego de comunicar la situación sanitaria al superior correspondiente”. 

Según relataron, el 85 por ciento de las dependencias de Sanidad está digitalidad, y donde se implementó “se redujo un 40 por ciento las licencias médicas de corto y largo tratamiento”. 

NUEVO MECANISMO DE ASCENSOS

Desde el gobierno de Vidal informaron que se está impulsando una “nueva política más enfocada en el mérito y que exige la aprobación de cursos obligatorios y exámenes rigurosos”. “Hasta hoy, la antigüedad era el factor más determinante para el ascenso de jerarquía”, explicaron. 

“Para la aceptación y poder postularse al ascenso, además de la antigüedad mínima por cargo, se deben realizar cursos de entrenamiento, cursos de ascenso y contar con la aprobación de Asuntos Internos y presentar la Declaración Jurada Patrimonial”, detallaron sobre el nuevo sistema. 

Y se explicó: “Una vez aceptado para el ascenso, se establece un orden de mérito basado en exámenes (al médico se suma el examen atlético e intelectual), y en la calificación del superior y de la junta de evaluación para determinar quién es la persona más idónea para el puesto"

RECLUTAMIENTO EN EL CONURBANO

Se informó que se asignarán un mayor cupo de ingreso en aquellas zonas donde se requiera más cantidad de efectivos, debido el nivel de conflictividad y delito. 

TÓTEMS DE DENUNCIA EN EL TERRITORIO

Según explicaron, los tótems son “postes digitales que cuentan con la APP Seguridad Provincia”, y serán instalados “dentro de las zonas donde más se necesitan y en lugares de fácil acceso como oficinas del Estado (ARBA, IOMA, IPS, Trabajo); eventos provinciales, fiestas municipales y estaciones de tren”. 

El objetivo, señalaron, es que los vecinos puedan realizan la denuncia de manera más simple. 

AGILIZACION DEL PROCESO DE EXONERACION Y PUBLICACIÓN DEL REGISTRO DE EXONERADOS

Desde Provincia señalaron que ya se exoneraron “más de 930 efectivos (30 por ciento de los últimos 10 años)”. “Hay 900 más requeridos para exonerar que están en distintos procesos de tramitación”, detallaron. 

En ese sentido, indicaron: “En los últimos 10 años, durante nuestra gestión, 3 comisarios generales, es decir, los cargos de máxima jerarquía posible, fueron exonerados. Además, fueron apartados 12 comisarios mayores, 8 de los cuales fueron exonerados también en lo que va de esta gestión”. 

Según explicaron, donde más se demora el proceso es en la “etapa recursiva”, retraso que puede implicar aproximadamente 6 meses, señalaron. Para acelerar ese proceso, indicaron, se modificará el Decreto N°1.050, que establece la cantidad de pasos necesarios para exonerar a un agente. 

“La modificación contemplará reformas dentro de la Auditoría y Asesoría General de Gobierno, para evitar la demora de los pases internos”, informaron. 

Finalmente, señalaron que se hará efectiva la publicación de un registro de ex policías exonerados de la Fuerza “para generar mayor transparencia”.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS