jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Municipios » 15 ago 2018 13:41

No pasó a mayores

Siguen los problemas en las escuelas: explotó el motor de una caldera en Vicente López

Sucedió en el subsuelo del establecimiento N° 6 del distrito y un grupo de alumnos fue derivado al Hospital Municipal para un control médico. Desde la Municipalidad confirmaron que ningún chico resultó herido si y que se trató de un desperfecto menor.


  • Siguen los problemas en las escuelas: explotó el motor de una caldera en Vicente López

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La situación edilicia de los establecimientos educativos sigue generando situaciones de tensión en la Provincia. Ayer a la mañana explotó el motor de una caldera en la escuela N° 6 de Vicente López y un grupo de alumnos tuvo que ser derivado al Hospital Municipal para un control médico. 

El accidente ocurrió mientras un grupo de chicos participaba de una clase de música, y al sentir el olor a cable quemado, las autoridades del colegio cortaron el suministro eléctrico y varios alumnos fueron llevados al Hospital por manifestar náuseas y mareos. 

Lo preocupante, además de lo sucedido, es que los gremios agrupados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) le habían presentado al director de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, un Informe de Infraestructura Provincial donde detallan los problemas edilicios escuela por escuela. En el informe, habían advertido que la escuela de Vicente López contaba con una instalación eléctrica deficiente, entre otras cosas como filtraciones en techos y problemas con cloacas.

Ante los hechos trascendidos, los representantes del FUDB, por Suteba Clara Gómez y Daniel Villaba; Laura Anderson por la FEB, y Celeste Valentinetti por ATE, se comunicamos con los directivos y docentes de la escuela y se acercaron el Consejo Escolar de Vicente López, donde mantuvieron una reunión con la Presidenta y tres Consejeros Escolares, y le plantearon las diferentes demandas en infraestructura que padecen las escuelas, presentando un pedido para que se declare la Emergencia Edilicia en el distrito.

La Comunidad Educativa emitió un comunicado donde exige “una rápida intervención para que no solamente se solucione el desperfecto en la caldera del colegio sino también para evitar que se produzcan hechos que luego debamos lamentar. Como representantes gremiales exigimos que se conforme de inmediato un comité de emergencia para abordar cada situación de infraestructura que poseen nuestras escuelas y se nos notifique de las obras que comenzarán a realizar, de manera de monitorear y corroborar que las escuelas estén en el estado edilicio adecuado”.

Asimismo señalaron: “Lo que ocurrió en la EESN° 6 en el día de hoy podría haber sido mucho más grave. Sin embargo, frente a la realidad en la que se encuentran nuestras escuelas no fue un hecho aislado ni un evento que deba minimizarse ni relativizarse”, y concluyeron: “Lo que ocurrió y tuvo en vilo a nuestros compañeros y a la comunidad de este distrito y de otros, es una clara muestra de la improvisación y falta de mantenimiento en las obras edilicias que ponen en peligro la seguridad y la vida de nuestros alumnos y trabajadores docentes y no docentes. Por lo tanto, hacemos responsables a las autoridades educativas y al Consejo Escolar del distrito de Vicente López por todo lo que pudo y pudiese ocurrir en cada una de las escuelas”

LA RESPUESTA OFICIAL 

Desde la Municipalidad de Vicente López confirmaron que ningún alumno resultó herido y que fueron traslados al Hospital para un control médico. Aemás, aseguraron que se trató de un desperfecto menor

 “Se observó algo de humo en el sector de máquinas causado por una falla en el motor de la caldera”, explicaron y añadieron: “El desperfecto no generó fuego, solo humo y el aroma característico del calentamiento de los aislantes de los cables”.

“Cinco alumnos del establecimiento tenían picazón de garganta. Por tal motivo, los menores fueron trasladados al Hospital Municipal donde se le realizaron estudios de rutina. Concluida la evaluación médica y observar que los análisis eran normales se les dio el alta médica”, detallaron. 

En tanto, desde el Consejo Escolar local enviaron un electricista matriculado para realizar el revelamiento correspondiente para determinar la causa de la falla del motor, y se conoció que tuvo un desperfecto técnico, generando humo sin fuego.

Asimismo, aseguraron que la escuela funciona normalmente, quedando sin iluminación solamente el sector del cuarto de máquinas y la escalera que lleva al gimnasio.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS