viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Nación » 14 ago 2018 13:50

Por decreto

Macri elimina el “fondo sojero”: cómo afectará a los números de la Provincia y de los municipios

El Gobierno Nacional lanzó un paquete de medidas de ajuste para reducir el déficit y cumplir con las metas acordadas con el FMI. Además de eliminar el Fondo Federal Solidario, se suspende la baja de retenciones de los derivados de la soja y la reducción de los reintegros a la exportación.


  • Macri elimina el “fondo sojero”: cómo afectará a los números de la Provincia y de los municipios

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El Gobierno Nacional de Mauricio Macri lanzó un paquete medidas económicas de ajuste para reducir el déficit fiscal y cumplir con las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En concreto, las medidas buscan generar un ahorro de 12.500 millones para lo que queda en 2018 y 53 mil millones para 2019. Para esto, Macri decidió que se reduzca el 66 por ciento el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo a un esquema diferenciado por producto. Además, se suspende la baja de retenciones a los derivados de la soja

Sin embargo, la medida que mayor impacto causará – en términos políticos y económicos – es la eliminación, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia,  del Fondo Federal Solidario, conocido como “fondo sojero”. 

Este fondo reparte a Provincias y Municipios el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. En 2017, le significó 1.300 millones de pesos a los 135 municipios bonaerenses y en 2018 iba a repartir otros 2 mil millones. Sin embargo, en el Gobierno consideran “innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación”.

En el plano provincial, la decisión de Macri y de su ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, según pudo saber CRONOS, generará una perdida a la Provincia de 1.400 millones y de 600 millones de pesos para los municipios. El Fondo estaba presupuestado en 5.400 millones de pesos y en general (Provincia y Municipios) recibieron hasta ahora 3.400 millones de pesos.

La medida, se presume, generará malestar entre las comunas de la Provincia, no sólo porque es una medida de ajuste unilateralmente decidida por Nación, sino porque los ingresos vía “fondo sojero” están calculados en los presupuestos anuales, con lo cual ellos también se verán forzados a implementar ajustes.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS