miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Nación » 13 ago 2018 16:01

Devaluación del peso

El dólar arrancó la semana con una fuerte suba y superó los 30 pesos: ¿volvió el cepo cambiario?

Tras la nueva suba de la divisa estadounidense, el gobierno de Mauricio Macri le ordenó al Banco Central suspender la venta de la moneda. Además, el BCRA aumentó la tasa de intereses al 45 por ciento para contener un nuevo escenario de crisis.


  • El dólar arrancó la semana con una fuerte suba y superó los 30 pesos: ¿volvió el cepo cambiario?

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La semana arrancó con una nueva escalada del dólar, que registró una suba de casi un peso en relación al cierre del día viernes y superó la barrera de los 30 pesos, llegándose a vender muy cerca de los 31. Asimismo, el Riego País llegó a 730 puntos básicos, a un día de otro martes negro con un megavencimiento de Lebacs. 

Con ese panorama, el equipo económico del Gobierno de Mauricio Macri decidió, mediante una orden del ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne, que el Banco Central (BCRA) frene la venta diaria del dólar. Son los 50 millones que diariamente subastaba y que provenían del préstamo acordado con el FMI. La idea es contener la fuga de reservas, que totalizó 6.400 millones en dos meses, el 10 por ciento del stock total.

Cabe mencionar que la medida no afectará al mercado minorista, que podrá seguir adquiriendo la divisa en cualquier banco, pero si eliminará la potestad del Central de incidir en su cotización. 

Por otro lado, la otra medida que se impulsó es la suba del BCRA de la tasa de interés al 45 por ciento, como “respuesta a la coyuntura externa actual y el riesgo de que implique un nuevo impacto sobre la inflación doméstica”. Además, el Comité de Política Monetaria (COPOM) se comprometió a “no disminuir el nuevo nivel de tasa de política monetaria al menos hasta el mes de octubre”.

Por último, encaró una serie de medidas para desarmar las LEBACS, que pueden renovarse cada 30 o 60 días y acumulan un billón de pesos. Para ello dispondrá otro instrumento financiero: Notas del Banco Central, que vencen a un año. 

En ese sentido, el Banco Central busca limitar la oferta de letras a participantes no bancarios - fondos comunes de inversión, organismos públicos, empresas, individuos y no residentes - pero también limitar la renovación para los bancos, que poseen el 50 por ciento del total de este instrumento. 

Para ello ofrecen Notas de Banco Central con plazo a un año, y Letras de Liquidez que BCRA definió “principal instrumento de esterilización”. Además, se estableció que los bancos no podrán desprenderse de las LEBACS en el mercado secundario, por lo que deberán elegir entre los instrumentos anteriores.

Asimismo, otra medida impulsada es el anuncio de bonos del tesoro en la misma fecha de los vencimientos de las LEBACS. Eso será otra opción financiera para quienes tengan letras y en lugar de recibir los dividendos ganados, busquen mayor rentabilidad a través de otro instrumento financiero. 

Finalmente, la última medida será que mañana el Banco Central volverá a intervenir el mercado con dólares a través de subastas.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS