jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Legislatura » 8 ago 2018 16:44

Tras la explosión en la escuela

Tragedia en Moreno: Sánchez Zinny esquivó dar explicaciones y mandó a su vice a la Legislatura

El subsecretario de Educación de la Provincia, Sergio Siciliano, se presentó en Diputados para dar informes sobre lo sucedido en la Escuela 49 donde murieron dos trabajadores.


  • Tragedia en Moreno: Sánchez Zinny esquivó dar explicaciones y mandó a su vice a la Legislatura

La comisión de Educación de la Cámara de Diputados bonaerense recibió al subsecretario de Educación de la Provincia, Sergio Sicialino, quien se presentó para dar informes y explicaciones sobre lo sucedido en la Escuela 49 de Moreno. 

El funcionario fue el enviado por el titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, para dar explicaciones sobre la trágica explosión producto de una fuga de gas que terminó con la vida de dos trabajadores de la institución educativa. 

De la reunión “especial” - ya que se invitó también a los presidentes de los bloques - participaron el titular de la Comisión, el oficialista Guillermo Castello, y sus compañeros de Cambiemos que también integran la Comisión, los legisladores Emialiano Balbín, Guillermo Bardón, Carina Bosco, Maricel Etchecpin, Vanesa Zuccari y Sandra París. Además, participó el presidente del bloque, Maximiliano Abad. 

En tanto, por la oposición estuvieron presentes los diputados del Frente Renovador, Pablo Garate (vicepresidente de la Comisión), Jorge D’Onofrio, y Rubén Eslaiman; por el PJ-Unidad y Renovación, Patricia Moyano y Juan Manuel Cheppi; por Convicción Peronista Alejandra Martínez, y el titular de la bancada rotatita del FIT. 

En tanto, el bloque mayoritario de la oposición, Unidad Ciudadana, no participó de la reunión, tal como habían adelantado ayer en conferencia de prensa cuando pidieron la renuncia de Sánchez Zinny

Tras la reunión, los diputados de Cambiemos destacaron la presencia de Sicialino en la Legislatura y aseguraron que "fue una reunión muy constructiva. "Hablamos de infraestructura escolar, y de la gran inversión que está haciendo la Provincia para el mejoramiento de los establecimiento educativos”, indicó Castello. 

En tanto, respecto a la ausencia de Unidad Ciudadana, el legislador manifestó: “Parece que lo que le importa al kirchnerismo no es la educación de los chicos sino el uso político electoralista de la tragedia de Moreno”.

Por su parte, el presidente del bloque Cambiemos, afirmó: “Quedó en claro que el problema de infraestructura escolar no es de este gobierno sino que viene de arrastre de otras gestiones, y por eso tenemos que trabajar en conjunto y generar los acuerdos necesarios entre los diferentes actores para seguir mejorando la calidad educativa en la Provincia”.

“Fue una reunión constructiva donde se le pudieron hacer preguntas, propuestas y planteos al Subsecretario. Entendemos la necesidad de que haya acuerdos en educación, y vamos a seguir trabajando para que esto ocurra”, puntualizó Abad. 

Seguidamente, Siciliano manifestó: “El objetivo fue venir a transmitirle a los diputados la información que teníamos de la tragedia de Moreno, porque este hecho generó dudas e inquietudes con respecto al presupuesto, infraestructura y la investigación que se está llevando adelante”.

El funcionario destacó como fundamental evaluar “cómo reconstruimos esta comunidad educativa para que los chicos puedan tener clases lo antes posible y generar las condiciones de seguridad, no solo en la escuela N° 49 sino en los demás establecimientos de la Provincia”.

En tanto, según pudo saber CRONOS, la sensación entre los legisladores de la oposición que participaron de la reunión, que comenzó a las 11 de la mañana y duró cerca de dos horas, fue que “se lo quisieron sacar de encima”. “Puso el pecho pero no había respuestas técnicas”, se quejaron. 

Por su parte, los diputados del Frente Renovador que estuvieron presentes calificaron de “vergonzoso” el encuentro ya que “el funcionario presente no tiene siquiera a cargo el área de infraestructura, por lo que aportó poco y nada”. 

“Me pareció vergonzoso que un funcionario de Educación lo hayan mandado sin ni siquiera tener a su cargo el área en cuestión. Creemos que Sánchez Zinny debería estar acá dando explicaciones”, indicó el diputado D’Onofrio, quién aclaró que el Gobierno responsabilizó (con la tragedia de la escuela) a los Consejos Escolares, “siendo que, en el caso del distrito de Moreno, estaba intervenido por Cambiemos”.

Por otra parte, Garate coincidió en sostener que la reunión tuvo “gusto a poco” e hizo hincapié en la postura oficial sobre el caso Moreno de intentar culpar a los municipios por los destinos del fondo educativo que reparte la Provincia mensualmente. “Pretenden responsabilizar a los municipios, que sostenemos que algún grado podrán tener, pero las escuelas son de la provincia de Buenos Aires y evidentemente no hay planes de obra, mantenimiento de baños, salas, salones de acto, ni planificación a corto plazo”.

“Está claro”, continuó Garate, que “el gobierno provincial esconde atrás de las denuncias judiciales las responsabilidades políticas de gestión y administrativas tanto de en el Caso de Moreno como en otros casos”.

Finalmente, el presidente del bloque Eslaiman, reiteró la ausencia del Director de Cultura y Educación a la Legislatura: “No estamos conformes en que no haya venido Sánchez Zinny a la Legislatura, a quien hemos venido citando en varias ocasiones, no sólo por la explosión de la escuela de Moreno, sino por las irregularidades que se vienen dando en su cartera desde que asumió”.

Respecto a un posible pedido de renuncia de todo el arco opositor contra el titular de la cartera educativa, Eslaiman dijo: “La remoción del Ministro corresponde a la gobernadora Vidal, nosotros pedimos la interpelación de Sánchez Zinny, que venga a la Cámara de Diputados a que lo podamos escuchar y plantear todas las irregularidades que se están sucediendo en Educación”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS