viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Legislatura » 18 jul 2018 11:02

Inquilinos en desventaja

Diputados de la Provincia impulsan una ley para reducir gastos en contratos de alquileres

El proyecto del legislador José Ottavis y Rocío Giaccone propone una modificación de la ley 10973 librando a los inquilinos de los gastos administrativos y de las comisiones inmobiliarias, previo al alquiler o renovación de contrato de una vivienda.


  • Diputados de la Provincia impulsan una ley para reducir gastos en contratos de alquileres

La iniciativa presentada por el diputado José Ottavis y la diputada Rocío Giaccone busca una nueva regulación en los contratos de los alquileres para atenuar así, la situación de desventaja que enfrentan los inquilinos al momento de alquilar.

En este sentido la diputada Giaccone sostuvo que “la realidad nos demuestra que año a año alquilar se vuelve casi una misión imposible para muchas familias bonaerenses. Si queremos garantizar el acceso a la vivienda digna, no podemos dejar toda la carga económica a quien busca y tiene la necesidad de alquilar”. Y agregó que “en términos económicos, estos gastos representan un gran esfuerzo por parte de los inquilinos, que cada dos años como máximo, y en muchas ocasiones, se ven obligados a contraer deudas para poder pagarlo”.

Según los datos que se desprende de los censos nacionales, hubo un fuerte incremento de hogares alquilados en el país. De 11.1 % en 2001, al 16.1% en el 2010 (más de 7 millones de personas viven actualmente en viviendas alquiladas). Asimismo, en la provincia de Buenos Aires se destacan diferentes realidades que se vuelven significativas: el 25% de los habitantes alquilan en Bahía Blanca, el 18% en la ciudad de La Plata y el 11% en el gran Buenos Aires.

En la actualidad, la totalidad de los costos del corretaje se suelen trasladar a los inquilinos a pesar de no ser obligatorio según la legislación. En este sentido, desde la Asociación Platense de Inquilinos (API) expresaron que “Con este proyecto buscamos reducir en más del 50% el costo de hacer un nuevo contrato, buscando revertir una situación injusta donde al inquilino se le cobra la totalidad de los mismos, a pesar de que debe ser compartido. En el mismo sentido buscamos flexibilizar las condiciones para acceder a una vivienda, y evitar que el inquilino se endeude cada dos años para enfrentar una renovación o un nuevo contrato”.

La Encuesta de la Federación de Inquilinos Nacional con 19.000 encuestados arrojó que, luego del Precio del Alquiler, que es la principal preocupación, le siguen los Requisitos Económicos para ingresar a una vivienda en alquiler (pagares, depósitos en efectivo, mes adelantado), la comisión inmobiliaria y la Garantía Propietario que se exige.

Estas tres preocupaciones están vinculadas a los requisitos que se exigen al momento de efectuarse un contrato de alquiler, es decir están vinculadas a las posibilidades de los inquilinos a acceder a una vivienda digna, que muchas veces se ve truncada por las mismas a pesar de poder pagar el precio de la locación.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS