martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº2728
Cronos Noticias » Provincia » 28 jun 2018 18:59

Tras anuncio de Vidal

Entre el vuelco y la banquina: la insólita explicación de Lacunza sobre situación económica

El ministro de Economía de la Provincia realizó un análisis sobre la realidad de la situación económica y destacó los aumentos en las jubilaciones y asignaciones familiares para trabajadores del Estado.


  • Entre el vuelco y la banquina: la insólita explicación de Lacunza sobre situación económica

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza, realizó un análisis sobre la situación económica actual y dio una insólita explicación: “No es que volcamos, sino que tenemos un par de meses en la banquina”, sostuvo. 

"El programa económico en mayo tuvo un accidente. Veníamos creciendo a un buen ritmo. El primer cuatrimestre en el orden del 3 y 4 por ciento. No es que volcamos, sino que tenemos un par de meses en la banquina", señaló en declaraciones a Radio Mitre.

"Es cierto que en mayo hubo un parate, esto que yo llamo un accidente, y seguramente va a haber una caída del producto y hay que ver cuánto duran los efectos colaterales de esa pequeña turbulencia financiera que tuvimos en mayo y parte de junio", agregó. No obstante, al retomar la metáfora automovilística, señaló: "La reacción del piloto que está a cargo es distinta porque tiene otros airbags, otros mecanismos para amortiguar los golpes".

Por otro lado, el funcionario de María Eugenia Vidal destacó los anuncios realizados ayer por la Gobernadora en relación a los aumentos de las jubilaciones y asignaciones familiares para trabajadores del Estado. 

"Toda la política responsable que permitió, por ejemplo, tener la liquidez suficiente para tomar medidas de acompañamiento en este momento sobre todo a los más vulnerables, permite tomar ahora esta medida de anticipar aguinaldo, de no discontinuar ninguna obra, no subir impuestos, no salir corriendo a tomar deuda porque las tasas están muy altas", manifestó.

Asimismo, en relación al adelanto que dio Vidal respecto a reabrir la negociación salarial con los estatales, Lacunza señaló: "Dada la mayor incertidumbre vamos a apresurar esa cláusula de revisión de paritarias". Y añadió: "No somos necios, la inflación va a ser mayor a la prevista en el primer cuatrimestre del año".

En ese sentido, insistió: "No vamos a tener, ni tuvimos, una posición intransigente y entonces vamos a volver a juntarnos con todos los representantes gremiales. Más de la mitad de los trabajadores del estado ya habían cerrado su paritaria. Tenemos 36 gremios en la Provincia y hemos acordado ya con 32".

Asimismo, recordó: “El aguinaldo en 2012 se pagó en cuotas, y ahora se adelanta. La obra pública en 2012 pasó del 6 al 3 por ciento del presupuesto y ahora es 7,5 más del doble y se mantiene. En 2012 se subió ingresos brutos, se pegó un impuestazo. Ahora se bajó y no va a volver a subir".

En defensa de la administración de Vidal, el Ministro sostuvo además: "Un dato que pasó inadvertido es que el empleo creció muy fuerte en la provincia de Buenos Aires, con 270 mil puestos de trabajo que debe ser récord en términos interanual.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS