viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 28 jun 2018 18:01

Conflicto que se agudiza (VIDEOS)

Movilización docente contra cambios en Equipos de Orientación que pretende Sánchez Zinny

Cientos de educadores, psicólogos, trabajadores sociales y profesionales de la educación bonaerenses marcharon en la ciudad de La Plata en contra de la decisión del titular de Educación de eliminar los Equipos de Orientación Escolar de las escuelas.


  • Movilización docente contra cambios en Equipos de Orientación que pretende Sánchez Zinny

Cientos de docentes, psicólogos, trabajadores sociales y profesionales de la educación de la Provincia se movilizaron en la ciudad de La Plata en contra de la decisión de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de eliminar los Equipos de Orientación Escolar (EOE) de las escuelas y transformarlos en equipos distritales que “podrán cumplir sus funciones con uno o más miembros”.

En ese marco, los trabajadores de Educación concentraron en Plaza Moreno, en pleno centro de la capital provincial, para luego marchar a la DGCyE, en calle 13 entre 56 y 57, donde entregaron un petitorio para que la Provincia de marcha atrás con los cambios en los gabinetes. Luego marcharon a la Gobernación bonaerense. 

Los docentes además presentaron una denuncia dirigida al titular de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, contra la "persecución" a directivos que se adhirieron a los paros.

Asimismo, durante la movilización, los gremios que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FEB, Suteba, Udocba, Sadop,) anunciaron la adhesión al paro nacional convocado por Ctera para el próximo martes 3 de julio y adelantaron la posibilidad de que, de continuar el conflicto paritario, no retomarían las clases después del receso escolar. 

La resolución 1736/18 de Educación respecto a la modificación en los gabinetes psicopedagógicos tensó aún más la relación entre los gremios y la Provincia. En ese sentido, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, aseguró: "No tienen la más pálida idea de lo que sucede en una escuela, de las necesidades y del valor que tiene la educación pública, que contiene y que iguala".

"En vez de cumplir con la ley y completar los Equipos de Orientación Escolar, que hoy sólo tienen una cobertura del 50 por ciento, lo que hacen es distribuirlos en la provincia, flexibilizando el trabajo docente y vulnerando los derechos de nuestros alumnos", agregó. 

Por su parte, Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, expresó: "Vinimos por la derogación de la resolución que convierte a los Equipos de Orientación Escolares en Equipos Distritales. Esto no lo vamos a permitir de ninguna manera, estamos peleando por los derechos de los trabajadores de la Educación. La movilización de hoy fue multitudinaria, estamos en la calle luchando y lo vamos a seguir haciendo en contra del ajuste".

 

LA RESPUESTA DE LA DGCyE

Según pudo saber CRONOS por fuentes de Educación, la resolución tiene como propósito “mejorar la cobertura y generar un diagnóstico distrito por distrito” y afecta a “200 equipos que están en excedente”. 

En ese sentido, este portal pudo saber por fuentes de la DGCyE que “el movimiento de estos equipos en la segunda parte del año busca generar mecanismos de una mejor cobertura”. 

Según dejaron trascender desde Educación, “hay escuelas que tienen baja matricula y otras que puedan colaborar con las cercanas en la modalidad de extensión. Es una distribución más pareja entre los equipos”. 

“No hay despidos, es una lógica de trabajo diferente”, aseguran desde Educación, y afirman que “está existiendo poca lectura de la resolución”. “Con un mejor diagnóstico se pueden generar más cargos en el formato de extensión”, sostienen. 
 

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS