sábado 19 de octubre de 2019 - Edición Nº1115
Cronos Noticias » Nación » 27 jun 2018 19:23

En el Senado de la Nación

Pronostico negativo: Peña reconoció que la economía crecerá menos de lo esperado

El Jefe de Gabinete brindó un nuevo informe de gestión en el Congreso y admitió un recorte del 3 al 1 por ciento en el crecimiento para 2018. Culpó por la baja a la “sequía, la suba del precio internacional de petróleo y la alta volatilidad en los mercados financieros”


El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, fue al Senado a brindar un nuevo informe de gestión y reconoció que la economía crecerá menos de los esperado en 2018.

 “A pesar del muy buen desempeño de la economía en el primer trimestre del año, revisamos a la baja el pronóstico de crecimiento para el 2018 del 3 por ciento a alrededor del 1 por ciento”, sostuvo el funcionario nacional al abrir su exposición.

En ese sentido, Peña aseguró que la baja se debe a “tres factores que complicaron nuestra economía en los últimos meses”. “La sequía, la más intensa en años, que condujo a una fuerte caída en la producción agrícola y en los ingresos por exportación; la suba mundial del precio del petróleo y, especialmente, una fuerte volatilidad en los mercados financieros internacionales impulsada por la suba de tasas de intereses en Estados Unidos”, precisó.

“El impacto más fuerte de la sequía lo veremos este trimestre, cuando el peso del sector agropecuario en la economía es mayor. En términos económicos, implicó la pérdida de algo más de un punto del PBI”, agregó el funcionario de Mauricio Macri.

Asimismo, respecto al alza en el precio internacional del petróleo y dijo: “Tuvo un impacto negativo considerable en la economía, precipitó subas en los combustibles mayores a las esperadas y esto generó presiones inflacionarias en los primeros meses del años”.

Sobre el tercer punto, señaló: “La volatilidad internacional presionó sobre nuestra moneda, generó ansiedad en el mercado sobre la renovación de Lebacs del Banco Central e incrementó nuestra prima de riesgo soberano”.

“En este contexto, decidimos preventivamente solicitar la asistencia financiera del FMI para minimizar las turbulencias sobre nuestra economía”, agregó Peña.

Además, destacó: “La convergencia más rápida al equilibrio fiscal se hará prestando atención especial a seguir protegiendo a los sectores más vulnerables. En este sentido, el acuerdo con el FMI es innovador, ya que cuenta con una salvaguarda para aumentar el gasto social en caso de que las condiciones así lo requieran”.

Finalmente, durante el cierre, reconoció que la suba del dólar genera “angustia y preocupación”, pero volvió a defender el rumbo económico: “No negamos las dificultades, pero sí creemos en la visión de un programa de desarrollo que nos va a sacar de décadas de fracasos. Nosotros creemos que este es el camino”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS