viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 25 jun 2018 16:28

En conferencia de prensa

Paro nacional: la CGT dijo que el acatamiento es “altísimo” y exigió “cambiar modelo económico”

El triunvirato de la central obrera resaltó el nivel de adhesión a la medida de fuerza y lanzó duras críticas contra el gobierno de Mauricio Macri. “Desde diciembre del 2015 hubo una inflación del 95 por ciento, no somos los trabajadores los culpables de ese proceso”, manifestaron.


  • Paro nacional: la CGT dijo que el acatamiento es “altísimo” y exigió “cambiar modelo económico”

En el marco del tercer paro nacional en contra del gobierno de Mauricio Macri, el triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer, brindaron una conferencia de prensa, donde resaltaron que la medida de fuerza “tiene un altísimo nivel de acatamiento” y defendieron la huelga.

En ese sentido, Schmid – el primero en hablar – aseguró: "La CGT ha llegado a esta determinación después de haber agotado todas las instancias en los diversos planos institucionales para encontrar alternativas. Este es el cambio que le hemos solicitado al Gobierno, por eso fracasaron las negociaciones, no por la tozudez de la CGT o porque esté embanderada en una cuestión partidaria. Eso para la Jefatura de Gabinete que dice que hay sesgo político".

Y sentenció: "En el último mes se han perdido 11 mil millones de dólares sin ningún paro general en la Argentina. ¿De quién es la responsabilidad de eso? ¿De la CGT?". Esto fue en respuesta a las cifras del Ejecutivo, que afirmó que el paro costará "casi 29 mil millones de pesos".

"El Gobierno tiene que corregir el programa económico, más allá del convenio colectivo, de la paritaria, de la reforma laboral, hay que cambiar la orientación del modelo económico que lo está llevando al desastre al pueblo argentino", completó el gremialista.

Por su parte, Daer manifestó: "Desde diciembre del 2015 hubo una inflación del 95 por ciento. No somos los trabajadores los culpables de ese proceso. Fueron favorecidos impositivamente los sectores que más ganan y más tienen, sobre todos los del agropecuario. También fueron favorecidos las mineras. Y nosotros seguimos siempre tributando desde nuestro salario desde el impuesto a las ganancias".

Al respecto, agregó: "Por eso estamos parando. No estamos parando porque creamos que es un fin en sí mismo, estamos parando porque estás políticas ya sucedieron en nuestro país y tuvieron desenlaces totalmente maliciosos para sectores amplios de nuestra sociedad".

"¿Qué nos pueden decir a los trabajadores, a las organizaciones sindicales? ¿O qué responsabilidad nos pueden achacar porque se expresa toda la sociedad a partir de la convocatoria a un paro general de la CGT? Hicimos todo. Hasta le fuimos a plantear que cuidaran el empleo, el poder adquisitivo del salario, la salud de los trabajadores y no hubo respuesta", concluyó Daer.

Finalmente, Acuña sostuvo que el sindicalismo siempre tuvo "la suficiente prudencia" para discutir los salarios de los distintos sectores y describió: "No nos dejamos llevar por el tironeo ni de un lado ni del otro. Simplemente hemos interpretado a los trabajadores, desocupados y aquellos sin representación. Tanto es así que no hubo un solo sector que no esté de acuerdo de la visión que tenía la CGT". 

"Hoy nos encontramos con agresiones por parte del Ejecutivo, haciéndose los distraídos, como que en el país está todo bien. Los únicos que creen en la mentira son los que están gobernando", finalizó.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS