martes 18 de junio de 2019 - Edición Nº992
Cronos Noticias » Provincia » 22 jun 2018 15:51

Relevamiento anual

Presentaron informe de Educación 2017: cuáles son las cifras y tasas del sistema en la Provincia

El vicegobernador Daniel Salvador, el ministro de Educación nacional Alejandro Finocchiaro y su par en Provincia, Gabriel Sánchez Zinny, encabezaron la presentación de “El Estado de la Escuela en la provincia de Buenos Aires”, que revela los principales datos e indicadores del sistema educativo bonaerense.


La Dirección General de Cultura y Educación presentó la primera edición de su informe anualEl Estado de la Escuela en la provincia de Buenos Aires”, que revela los principales datos e indicadores del sistema educativo bonaerense. El documento presenta información en distintas variables que dan cuenta de mediciones y resultados de aprendizaje de los alumnos bonaerenses.

El acto de lanzamiento se desarrolló en el Teatro Argentino de La Plata y estuvo encabezado por el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, el  ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y director General de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny.

La publicación utiliza datos provenientes del Censo Provincial de matrícula educativa 2017, los relevamientos anuales, los resultados de las pruebas Aprender y la información de las erogaciones vinculadas con el funcionamiento de los establecimientos educativos de la Provincia.

Durante la presentación, Sánchez Zinny explicó: “Es muy importante que el Estado pueda emitir información sobre el sistema educativo y las escuelas de la provincia de Buenos Aires. Contar con estos datos es fundamental para poder tomar decisiones de políticas educativas y enfocar las iniciativas en los lugares que tienen más desafíos”.

Y agregó: “Muchas de las cifras son preocupantes por ejemplo en lo que respecta al abandono escolar y la repitencia, pero esta información nos está permitiendo trabajar sobre esto para poder darle una solución”.

Por su parte, el vicegobernador Salvador expresó: “Este informe es fundamental porque todos estamos convencidos que el destino del país está atado a lo que pasa en las aulas de la provincia de Buenos Aires ya que representa el 40 por ciento de la matrícula nacional”.

MATRÍCULAS

Según el informe presentado, en el 2017 se inscribieron 4,7 millones de alumnos en 20,9 mil unidades educativas de Educación Común o alguna modalidad del sector de gestión estatal y privada distribuidos en más de 18 mil establecimientos; y se destaca que el mayor número de estudiantes se registró en los niveles educativos de Educación Común del sector estatal. 

Asimismo, la publicación indica que el 80 por ciento de la matrícula asiste a algún nivel de la oferta de Educación Común y el 20 a alguna modalidad. En la educación común, el nivel inicial representa el 18 por ciento de las inscripciones, el primario, el 42; el secundario, el 33; y el nivel superior, el 7, agrega el informe. 

Por otro lado, se sostiene que en el último lustro (2013–2017), en la Educación Común y las Modalidades del sistema educativo bonaerense se registró un aumento de matrícula del 4 y 9 por ciento, respectivamente.

En la misma línea, se indica que el 56 por ciento de los alumnos del Nivel Inicial realiza actividades escolares en establecimientos del sector de gestión estatal. Entre 2013 y 2017, el total de alumnos de educación inicial se incrementó 5 por ciento (6 en el sector estatal, y 4 en el ámbito privado).

El 62 por ciento de los alumnos del Nivel Primario asiste a escuelas de gestión estatal. En el mismo período, la matrícula total se incrementó 2 por ciento;  en el sector estatal casi 2 y en el sector privado 3.

En tanto, el 6 por ciento de los alumnos del Nivel Secundario asiste a escuelas de gestión estatal. El total de alumnos se incrementó 4 por ciento entre 2013 y 2017; en el sector estatal, 2 y en el privado, 7.

El 94 por ciento de los alumnos de los niveles obligatorios asiste a un establecimiento de jornada simple. Esta proporción varía según el nivel educativo, en la educación inicial este tipo de jornada representa el 97 por ciento de la matrícula; en el primario, el 93 por ciento; y en el secundario, el 94, indica también el informe. 

En los niveles obligatorios, la cantidad de alumnos promedio por sección es de 23 y varía según cada nivel (en inicial el promedio es 23, en el primario es 24; y en el secundario 22). Este promedio en el sector estatal es de 21 y en el sector privado es de 27.

Finalmente, se indica que la matrícula del Nivel Superior representa el 7 por ciento de la matrícula de educación común. La cantidad total de alumnos se incrementó 19 por ciento en el último lustro (con un incremento del 29 en el sector estatal y un descenso del 2 en el privado)

TASAS 

Según el informe, la tasa de Promoción registra un alto nivel en el sector primario, siendo del 94,89 por ciento en gestión estatal y 97,42 en privada, promedianto un total de 95,83. En tanto, en el sector secundario, la tasa es un poco menor, con un total de 82,34 por ciento: 76,98 en la educación estatal y 91,4 en la privada. 

En cuanto a la tasa de Re-inscripción, el informe indica que en el sector primario es de 0,17 por ciento (0,2 en estatal y 0,1 en privada); mientras que en el secundario es de 1,8 por ciento (2,46 en gestión estatal, 0,7 en privada). 

Por su parte, una de las tasas que más preocupa es la de Repitencia, que registra un 3,51 por ciento en la educación primaria (5 en estatal y 0,.96 en privada); y alcanza el 11,37 por ciento en la educación secundaria, siendo aún mayor en la gestión estatal, donde llega al 15,39 por ciento. En gestión privada, en tanto, es del 4,58 por ciento. 

De la misma manera, la tasa de Sobreedad también registra números altos, siendo del 7,41 por ciento total en el nivel primario: 10,79 por ciento en estatal y 1,59 en privada. En el nivel secundario, la cifra asciende hasta el 31,34 por ciento: 43,02 en gestión estatal y 11,64 en gestión privada.

Finalmente, la tasa de Abandono en la educación primaria es de 0,5 por ciento en total: 0 en gestión estatal y 1,52 por ciento en privada. En el secundario, el abandono es de 4,48 por ciento en total: 5,17 en la educación del estado y 3,33 por ciento en privados. 
 

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