viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 21 jun 2018 13:58

Para representar al Ejecutivo

Vidal quiere en el Consejo de la Magistratura a De La Torre: qué pasa con la autonomía de poderes

La administración bonaerense busca colocar al ministro de Gobierno en la vacante que tiene el Gobierno en el organismo. Desde Unidad Ciudadana cuestionaron la “falta de independencia de poderes”.


  • Vidal quiere en el Consejo de la Magistratura a De La Torre: qué pasa con la autonomía de poderes

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El gobierno de María Eugenia Vidal busca ubicar al ministro de Gobierno Joaquín De La Torre en la vacante que tiene el Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura

El último martes, en la reunión que tuvo el Consejo, se confirmó la intención de la Gobernadora de que el ex intendente de San Miguel sea quien ocupe el cargo en el organismo encargado de seleccionar los jueces provinciales

Si bien aún no hubo una propuesta oficial enviada por Vidal para que De La Torre ocupe la vacante, desde la oposición ya salieron al cruce por la posible designación del Ministro. 

Cabe recordar que De La Torre, quien formaba parte de la construcción de Sergio Massa y desde agosto de 2016 es parte de la gestión de Vidal, es uno de los hombres fuertes de la Gobernadora, sobre todo en el Conurbano bonaerense, por lo que su designación en el Consejo significaría que una de las alas políticas del Gobierno participaría en la selección de jueces en la Provincia.  

Las repercusiones del posible ingreso de De La Torre en el organismo no tardaron en llegar, y desde Unidad Ciudadana apuntaron contra la “falta de independencia en los poderes”. “Hablan de la independencia de poderes, que el problema es que a los jueces los elige la política y mandan un Ministro a ocupar la vacante”, lanzó la diputada Lucía Portos, representante legislativa en el Consejo, en declaraciones a La Tecla. 

Las críticas de la oposición surgen además en el marco de la Reforma Judicial que impulsa la Gobernadora, en la que se habla de una supuesta politización en la selección de jueces y falta de independencia en los poderes. 

Vale mencionar que para que se oficialice la llegada de De La Torre en el Consejo, el organismo debe primero certificar que cumpla con todos los requisitos y comprobar que tenga más de diez años como matriculado

En concreto, para integrar el organismo, según la ley 11.868, que remite también a los artículos 177 y 181 de la Constitución bonaerense, el candidato debe tener al menos “treinta años de edad y menos de setenta, y diez a lo menos de ejercicio de la profesión de abogado o en el desempeño de alguna magistratura”. Solo los representantes de la Legislatura están exentos de estos requisitos. 

De esta manera, también hay cuestionamientos sobre este último punto, ya que hay quienes dicen que De La Torre no es idóneo para el cargo y no cumple con los diez años de ejercicio de la profesión necesarios. “Recién se matriculó hace dos o tres años”, aseguran. 

De La Torre se recibió de abogado en la Universidad Católica en 1988 y está empadronado en el Colegio de Abogados de San Martín, aunque no figura la fecha en que lo hizo. Desde hace casi 20 años, en tanto, ocupa distintos cargos en el Estado
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS