martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Legislatura » 1 jun 2018 14:49

Se tratará en próxima sesión

Tras tenso plenario de comisión, Cambiemos logró despacho para la baja de impuestos a tarifas

El oficialismo consiguió juntar los números para sacar el despacho en comisión de la iniciativa de María Eugenia Vidal para reducir impuestos en los servicios públicos, que ya fue aprobado en el Senado. Fue clave la presencia de una diputada de la oposición.


  • Tras tenso plenario de comisión, Cambiemos logró despacho para la baja de impuestos a tarifas

Cambiemos consiguió el quórum en el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto e Impuestos y Servicios públicos de la Cámara de Diputados de la Provincia, y logró darle despacho a la iniciativa de María Eugenia Vidal para bajar los impuestos municipales en la tarifa de electricidad, fuertemente rechazado por los intendentes dado que afecta la recaudación de las comunas. 

En ese marco, varios alcaldes bonaerenses se hicieron presentes en la Legislatura, entre ellos Mario Secco de Ensenada; Juan Ustarroz de Mercedes; Gustavo Cocconi, de Tapalqué; y Gustavo Barrera, de Villa Gesell, para, junto con los bloques de Unidad Ciudadana y Frente Renovador, impedir que Cambiemos consiga el quórum. Sin embargo, con ayuda de un sector del peronismo, el oficialismo logró conseguir el número y sacar el despacho. 

La diputada Alejandra Martínez, del bloque Convicción Peronista que comparte con Patricia Cubría, fue clave para que Cambiemos cumpla su objetivo. La legisladora entró al plenario y fue quien dio el quórum necesario. Posteriormente, también ingresó Roció Giaccone, de la bancada Peronismo Kirchnerista

En la previa, y en medio de un clima tenso, hubo varios intentos de la oposición de convencer a las legisladoras para que no dieran el número. Incluso, Secco protagonizó un fuerte cruce de palabras con Martínez, en el que le reclamó que no diera el quórum y no ingrese al plenario. “Con presiones a mí no, Mario. Yo vengo a trabajar”, fue la respuesta de la diputada, que, vale decir, aceptó hablar con el intendente tras el pedido del diputado de Unidad Ciudadana, José “Cote” Rossi

Tras el cruce, y ya con el quórum logrado, los intendentes presentes y los legisladores de Unidad Ciudadana decidieron retirarse. 

De esta forma, la iniciativa que viene del Senado y que reduce al 0,01 por ciento el impuesto a la tarifa eléctrica, consiguió el despacho y será tratada en el recinto. Además, tuvo despacho el proyecto de “tarifa limpia” del Frente Renovador. En tanto, el proyecto de Giaccone, presentado días atrás, no logró el despacho. 

Cabe mencionar que, pese a lograr despacho, Cambiemos deberá buscar acuerdos con alguno de los bloques de la oposición para conseguir los votos necesarios en la próxima sesión. En ese sentido, nuevamente apuntarán a contar con el apoyo de los bloques de Martínez y Giaccone, aunque no se descarta que busquen también consensos con el PJ-Unidad y Renovación, que responde a los intendentes dialoguistas.

Por su parte, desde Unidad Ciudadana intentarán lo contrario y buscarán que los bloques Peronismo Kirchernista y Convicción Peronista no apoyen el proyecto de Cambiemos. Secco, antes de retirarse de la Cámara, le confió a algunos legisladores kirchernistas que él se encargará de hablar con Emilio Persico para que Cubría y Martínez no acompañen la iniciativa del oficialismo. Además, pidió que “alguno se encargue de convencer a Giaccone”. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS