jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Nación » 30 may 2018 16:41

Jornada de debate

Reforma Judicial: el Consejo de la Magistratura nacional hará audiencia pública en La Plata

Se realizará el próximo jueves en el Anexo del Senado de la Provincia y estará dividida en paneles. Se tratarán diversos temas vinculados a mejorar el sistema y servicios judiciales en la Argentina.


  • Reforma Judicial: el Consejo de la Magistratura nacional hará audiencia pública en La Plata

En el marco de la Reforma Judicial, el Concejo de la Magistratura de la Nación realizará este jueves 31 de mayo una audiencia pública informativa en la ciudad de La Plata, donde se tratarán diversos temas vinculados a mejorar el sistema y servicios judiciales en la Argentina. 

La actividad se llevará a cabo en el Salón Auditorio del Anexo del Senado bonaerense, ubicado en calle 49 esquina 7, entre las 10 y las 20 horas. Se realiza en conjunto con la Cámara Federal de La Plata y contará con figuras de los poderes judiciales y legislativos nacionales y provinciales. 

La apertura estará a cargo Miguel Piedecasas, presidente del Consejo de la Magistratura, César Álvarez, presidente de la Cámara Federal de La Plata y el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador.

La jornada estará dividida en paneles de exposición, como el de “Justicia y Política”, con los senadores Ángel Rozas y Mario Pais, y el diputado Pablo Tonelli; o el debate sobre el rol y la función de los jueces en el Consejo, moderado por la camarista federal de La Plata, Olga Calitri

Por la tarde están programados los panales “Enjuiciamiento de magistrados” y “El rol de las Universidad”. El primero tratará sobre la labor del Consejo de la Magistratura de la Nación en la Comisión de Disciplina y Acusación y ante el Jurado de Enjuiciamiento y la función y problemática relacionada con estos ámbitos y aspectos.

En tanto, el debate sobre el rol de las casas de estudios – 15.30 horas – tiene que ver con la función que el representante académico cumple en el Consejo y los nuevos desafíos que se plantean actualmente en relación a la Justicia. El mismo estará integrado por los decanos de las facultades de Derecho Miguel Berri (UNLP), María del Carmen Ortega (UNMdP), Marcelo Sena (UNNOBA) y María Fernanda Vázquez (UNLZ).

Asimismo, está prevista la exposición de un video sobre “Los recursos económicos financieros de la Justicia”, que refiere a la actividad que realiza la Administración General del CMN en la gestión de recursos que se encuentran afectados al Poder Judicial. 

A las 16.30 se realizará la mesa “Periodismo y Justicia”, que estará a cargo de las periodistas Luciana Geuna y Paz Rodríguez Niell y será sobre el actual enfoque y percepción periodística sobre la Justicia en general, su funcionamiento, sobre el CMN y la opinión sobre la relación existente entre los medios, el periodismo y el sistema de Justicia.

Por último, el panel final será sobre “Reforma de la Justicia”, que contará con las presencias de los ministros de Justicia nacional y provincial, Germán Garavano y Gustavo Ferrari; la presidenta de la Asosiación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero; y el Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato

Como cierre del evento, se realizará una exposición denominada “El Consejo responde”, a cargo de Miguel Piedecasas y otros consejeros.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS