jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Nación » 23 may 2018 18:57

En Diputados de la Nación

Peña defendió pedido al FMI y dijo que no pasará por el Congreso: duras críticas de la oposición

El Jefe de Gabinete nacional presentó un nuevo informe de gestión ante los legisladores y justificó la búsqueda de un crédito en el Fondo Monetario. Desde los bloques opositores lanzaron fuertes cuestionamientos.


  • Peña defendió pedido al FMI y dijo que no pasará por el Congreso: duras críticas de la oposición

El Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, fue a la Cámara de Diputados a brindar un nuevo informe de gestión y defendió el pedido de auxilio al Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que confirmó que no será enviado al Congreso para su discusión. “La ley es clara y no está previsto que ese acuerdo tenga que ir al Congreso", sostuvo. 

Ante los cuestionamientos de por qué habían elegido al FMI, Peña respondió: “¿Por qué se fue al Fondo Monetario si había otras posibilidades? Sabemos que eso no es cierto. Primero porque el prestamista de última instancia diseñado por el sistema multilateral para ocupar este rol es el Fondo Monetario. El BID, el Banco Mundial, la CAF, entre otros, fomentan y financian obras de desarrollo y venimos trabajando muy bien con ellos. Pero no ocupan el lugar que ocupa el Fondo Monetario en el sistema internacional como prestamista de última instancia".

En ese sentido, el funcionario de Mauricio Macri, manifestó: “En el año 2011, la Argentina se endeudó al 15 por ciento de interés en bonos de 4 años, con los Boden 2015. Acá estamos discutiendo una tasa del 4 por ciento. Igual que la deuda pública, que pasó del 10 por ciento en 2006 al 30 por ciento en 2015.  ¿Qué pasó? Consumimos el stock de reserva, buscamos deuda de peor calidad, como pasa con cualquier familia. Uno puede ir al sistema financiero, que te exige reglas más claras, o puede ir al prestamista del barrio, que te pone menos exigencias pero te va a pedir un interés superior".

Y amplió: "Acá se está pidiendo un financiamiento preventivo. Lo que se está discutiendo es un planteo de condiciones hacia el equilibrio fiscal, porque el Fondo Monetario al igual que las principales economías del planeta ratifican que la Argentina está yendo en el camino correcto".

"Nosotros no estamos pensando que el camino termina en el FMI, el camino es el correcto, es importante tomar esta medida para reducir nuestra vulnerabilidad. No lo decimos nosotros, las principales economías del planeta salieron a respaldar el camino económico que está siguiendo la Argentina. Es posible que según rezan sus carteles (en referencia a la frase Macri Miente que colocaron los diputados del FpV-PJ), que estén todos engañados en el mundo, pero quisiera creer que podemos tener una estima más alta del mundo", concluyó.

Por otro lado, al referirse al déficit fiscal, Peña dijo que se puede llegar a un equilibrio "de diversas maneras" y aseveró: "De nuestra parte lo daremos siempre priorizando el valor del diálogo y el valor de trabajar todos juntos en una dinámica de responsabilidad". En ese sentido, dijo que el Ejecutivo está abierto a considerar "una visión alternativa a que nuestro desequilibrio fiscal se puede financiar por otras vías que no son las que estamos hoy usando".

"También escucharemos si hay una vía distinta para reducir la carga tributaria muy alta que tenemos que ir bajando para lograr mayor inversión y producción, o si hay vías alternativas para entender cómo se puede mejorar la calidad, la eficiencia y la transparencia del gasto público", señaló Peña.

"El federalismo en muchos temas está más declamado que concretado. Entiendo que tenemos un Estado nacional que hace más que lo que debería, particularmente en la dinámica provincial y municipal, fruto de decisiones políticas que a nuestro entender no fortalecieron el federalismo sino que fortalecieron la concentración de poder aquí en Buenos Aires", argumentó.

Finalmente, en cuanto a la discusión por las tarifas, el Jefe de Gabinete sostuvo: “Hay que seguir dando la discusión en algunos temas donde evidentemente no estamos de acuerdo; encontrar consensos en materia de subsidios, tarifas y servicios públicos". "Se ha planteado muchas veces en el debate político, de lograr un esquema tarifario más justo a nivel federal, donde los que más tienen no sean subsidiados por lo que menos tienen", añadió.

Tras escuchar la exposición del Jefe de Gabinete, los diputados de la oposición hicieron uso de la palabra y lanzaron fuertes críticas contra los argumentos de Peña. 

Desde el Frente Renovador, Graciela Camaño, sostuvo: “La mentira es constante. Nos dicen que la plata con la cual nos vamos a endeudar nos va a resultar más barata. Y si es más barato, ¿porque nos metimos al país durante dos años en un endeudamiento mucho más caro del que supuestamente nos va a dar el FMI? ¿Quién se benefició? De esa forma, nos quieren convencer de que el FMI es bueno y que no nos van a imponer condicionalidades".

"Nosotros advertimos que no hay una respuesta clara de parte del Gobierno sobre cómo están planteando el futuro de las personas. No hay acciones concretas para ayuda al argentino de a pie. Además, hay una crisis política interna en el gobierno muy grande. En dos años y casi seis meses de Gobierno, todavía están viendo como coordinan el área de economía, y eso es muy grave", agregó la diputada.

En tanto, desde el Frente para la Victoria, Leopoldo Moreau también apuntó contra el ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, y manifestó: “Caputo, que fue presentado por el Jefe de Gabinete como un jugador de las grandes ligas del sistema financiero internacional, pasó en estos días de ser el Lobo de Wall Street al 'bobo de Wall Street'. Los especuladores todavía se están riendo por las ganancias que obtuvieron por las torpezas de este Gobierno".

A su turno, el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, sostuvo: “Fue la corrida peor manejada de toda la historia. Sin embargo, para el Gobierno fue un éxito".

Kicillof explicó que las intervenciones del Banco Central en el mercado de cambio le costaron a la Argentina 10 mil millones de dólares, los que "se esfumaron de las reservas". Además, sostuvo que esas "malas políticas" llevaron el dólar a 25 pesos y la tasa de interés a 40 por ciento.

Según el legislador, "lo peor no pasó" y ahora el país deberá afrontar "el resultado de la corrida, que disparará los precios, lo que va a pegar al bolsillo de la gente". "La timba financiera y romper el mercado interno son la fragilidad de la economía Argentina", enfatizó.

"El ajuste nos trajo acá y no nos va a sacar de acá. La guita está, pero ustedes se la dan a los ricos y pretenden que los pobres hagan el ajuste", lanzó.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS